Los detenciones fueron realizadas en Quepos, ciudad en la costa pacífica, y se contó con el apoyo de la DEA
infobae.com
En Costa Rica, tres mexicanos fueron detenidos cuando transportaban más de media tonelada de narcóticos, la cual se presume tenía como destino final Estados Unidos (EEUU).
El Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano informó en la tarde del 15 de abril sobre la detención de los tres sujetos originarios de México. Se indicó que su arresto se llevó a cabo en Quepos, una ciudad en la costa pacífica.
En estas acciones se contó con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Grupo de Operaciones Especiales de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública y la Policía de Control de Drogas (PCD).
Además de la detención de los mexicanos, se decomisaron 840 kilos de cocaína. De acuerdo con los reportes, los connacionales se encontraban a bordo de un yate que tenía una bandera de EEUU. Para pasar desapercibidos antes las autoridades, ocultaron la droga en un doble forro de la embarcación
Aunque no se dieron a conocer los nombres de los mexicanos detenidos, las autoridades de Costa Rica compartieron un video en el que se observa parte de la cocaína decomisada. La droga estaba distribuía en múltiples paquetes en forma de ladrillo
Según reportes de la agencia EFE, el yate tenía un valor de “más de un millón de dólares”. Debido a que contaba con una bandera estadounidense, se presume que la cocaína iba a ser traficada en el país norteamericano.
Cuando las autoridades revisaron el lujoso yate, también encontraron más de 12 mil dólares en efectivo, los cuales fueron decomisados. Debido a que las identidades de los mexicanos se mantuvieron bajo reserva, se desconocen sus edades, estados de origen y si estaban vinculados a una organización criminal en específico.
Debido a su posición geográfica, las organizaciones criminales usan a Costa Rica como territorio de tránsito para transportar y exportar droga (principalmente cocaína) a distintas partes del mundo.

Si bien la droga que le decomisaron a los mexicanos iba a ser enviada a EEUU, según reportes extraoficiales, en otras ocasiones autoridades de Costa Rica han interceptado cargamentos de narcóticos con destino a Europa.
El lunes 7 de abril, autoridades decomisaron 35 paquetes de cocaína que se encontraban en un contenedor cargado con fruta fresca, cuyo destino era Alemania.
Un día después se decomisaron 45 paquetes de cocaína que estaban en el compartimento de refrigeración de un contenedor con fruta fresa con destino a Francia. Ambas acciones se realizaron en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, y formaron parte de la Operación Soberanía.
Desde julio de 2023 a la fecha, se han logrado decomisaron cerca de 8 mil 965 kilos de cocaína bajo la Operación Soberanía en Costa Rica.