proceso.com.mx
MADRID (apro).- Javier Nava Soria, vinculado a la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este miércoles en Cabrils, Barcelona, por elementos de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de España.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno de México, Interpol-México notificó que Nava Soria fue localizado y detenido en esa comunidad catalana, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez federal de Distrito con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En noviembre pasado, el diario Reforma publicó que la Secretaría de Hacienda de México y la PGR detectaron una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, el presunto prestanombres de Javier Duarte, tenía como socio al empresario gasolinero William Jorge Karam Kassab, en una sociedad llamada Servicios Profesionales Jura SA de CV, en el Estado de México.
En esta empresa aparecía como comisario Javier Nava Soria, un contador que entonces ya se encontraba prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de lavado de dinero de Duarte, como apoderado de empresas fantasma.
En otra empresa, Hidromezclas, también que encabezaba Mansur, el contador hoy detenido en España aparecía con poderes para pleitos y cobranzas.
El comunicado de la PGR advierte que Javier Nava Soria se encuentra vinculado a las investigaciones que México realiza sobre la red de Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala.
De acuerdo con el tratado de extradición y asistencia mutua en materia penal entre México y España, el gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.
Una vez presentada la petición de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentarán al juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación española.
En el momento en que el juez considere procedente la extradición de Nava Soria, turnará el expediente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España, quien iniciará el procedimiento, para que el Ministerio de Justicia lo ponga a consideración del Consejo de Ministros.