Icono del sitio NoticiasPV

Detienen en Puerto Vallarta a líder de secta de esclavos sexuales de NY

Agencias Internacionales/ Keith Raniere, cofundador de la corporación NXIVM, una organización secreta basada en Colonias que un experto ha llamado un «culto extremo», ha sido arrestada por el FBI en base a una demanda penal federal presentada en el Distrito Este de Nueva York.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a Raniere luego de que autoridades mexicanas lo deportaran tras ocultarse en México desde diciembre pasado.

Primero, estuvo viviendo en una zona residencial de Monterrey, Nuevo León; y posteriormente se escondió en una lujosa villa de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue localizado y detenido el día de ayer por la Policía Federal.

La denuncia, presentada recientemente en relación con una investigación en curso del jurado investigador federal que encabeza la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn, acusa a Raniere de múltiples cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.

Los archivos de la corte federal arrojaron a Raniere como una figura manipuladora que exageró su inteligencia para explotar sistemáticamente a las mujeres y creó un club secreto de esclavos sexuales dentro del NXIVM. Los fiscales federales, al presionar en su caso para que Raniere sea retenido sin fianza, dijeron que «ha dedicado su vida a sacar provecho de sus esquemas piramidales y de otro modo ha recibido el respaldo financiero de mujeres ricas independientes».

Una persona informada sobre la investigación dijo que la denuncia federal no incluye todos los cargos que están siendo examinados por la fiscalía de los Estados Unidos como parte de su investigación en curso.

En una carta a un magistrado de los Estados Unidos el lunes, los fiscales federales dijeron que Raniere «vivía en México antes de su arresto y tiene acceso a vastos recursos, (y) representa un riesgo significativo de fuga. Además, su larga historia de explotar sistemáticamente a las mujeres a través de prácticas coercitivas para su propio beneficio financiero y sexual demuestra que, de ser liberado, representaría un peligro para la comunidad «.

La demanda federal alega que Raniere, conocida como «The Vanguard», participó en la formación de un grupo secreto dentro del NXIVM en el que las mujeres dijeron que fueron coaccionadas para unirse a un club de esclavos y luego marcaron con un diseño que incluía las iniciales de Raniere y Allison Mack, una actriz y asociada de NXIVM que se identifica en la demanda como un co-conspirador sin nombre.

Raniere, en declaraciones previamente publicadas en el sitio web de NXIVM, había caracterizado al grupo como una «hermandad de mujeres» privada y dijo que él y la corporación no tenían ningún papel en ello.

Pero la queja federal decía que los correos electrónicos confiscados de las cuentas privadas de mensajería de Raniere «respaldan la conclusión de que Raniere creó» el club, que era conocido como «Dominus Obsequious Sororium», que significa «Maestro sobre las mujeres esclavas».

A las mujeres del grupo, de acuerdo con la denuncia federal, se les exigió proporcionar una «garantía» para unirse al grupo.

«La garantía consistía en material o información que el posible esclavo no querría revelar porque sería una ruina para la futura esclava y / o alguien cercano a ella», afirma una declaración jurada del agente del FBI como parte de la denuncia. «Las garantías proporcionadas por posibles esclavos incluían fotografías sexualmente explícitas, videos hechos para parecer ingenuos en los que los futuros esclavos contaban historias condenatorias (verdaderas o falsas) sobre ellos mismos, amigos cercanos y / o familiares y cartas que hacen acusaciones dañinas (verdaderas o falsas) contra amigos y familiares «.

A los participantes se les dijo que el club secreto era una organización «solo para mujeres» y no se les informó que Raniere era el miembro más importante de la organización, según la denuncia.

Los esclavos entendieron que si dejaban el club, hablaban públicamente o no cumplían con sus obligaciones, su garantía podría ser liberada, según la denuncia.

«Algunos de los maestros dieron a sus esclavos asignaciones que, directa o implícitamente, les exigían tener relaciones sexuales con Raniere, lo que hicieron entonces», dice la denuncia. «Otras asignaciones aparecieron diseñadas para preparar a los esclavos sexualmente para Raniere».

Las autoridades federales dijeron que Raniere no tiene cuentas bancarias a su nombre, que no tiene licencia de conducir y que durante más de un año ha usado una cuenta de tarjeta de crédito asociada con un «amante muerto» para realizar compras.

«En el último año y medio, el acusado y la madre de su hijo han accedido a cientos de miles de dólares de una cuenta bancaria con el mismo nombre de amante muerto, que contiene más de $ 8 millones», escribieron los fiscales.

Copias de algunos de los resúmenes de tarjetas de crédito de American Express asociados con esa cuenta, que pertenecieron a Pamela Anne Cafritz, quien falleció en noviembre de 2016, indican que se realizaron numerosas compras con esa tarjeta después de su muerte. Las declaraciones, que se compartieron con Times Union el año pasado, indican que la cuenta se utilizó para realizar compras en iTunes y Amazon, así como para realizar pagos a un quiropráctico de Saratoga Springs.

En su advertencia de presentación ante un magistrado federal sobre el riesgo de fuga de Raniere, los fiscales notaron que Clare W. Bronfman, heredera del imperio comercial de Seagram Co. que se ha descrito a sí misma como directora de operaciones de NXIVM, respalda financieramente a Raniere y ha pagado por aviones privados – costando hasta $ 65,000 por vuelo – que lo han transportado alrededor del mundo.

«Bronfman también posee una isla privada en Fiji, que el acusado (Raniere) ha visitado, y tanto Bronfman como el acusado tienen contactos en todo el mundo», escribieron los fiscales.

Varias personas que han desertado de NXIVM o han criticado públicamente a Raniere han recibido cartas que supuestamente son de agentes del orden público mexicanos que les advierten a «cesar y desistir» de hacer declaraciones sobre la organización. Los fiscales federales dijeron que Raniere estaba detrás de esas cartas.

La denuncia señalaba que se sabía que Raniere prefería a las mujeres que eran excepcionalmente delgadas, y que a varios esclavos «se les exigía que siguieran dietas extremadamente bajas en calorías y documentaran todos los alimentos que comían».

Las primeras revelaciones públicas sobre la marca y el club secreto dentro de NXIVM fueron informadas en junio pasado por FrankReport.com, un blog en línea operado por Frank Parlato, que anteriormente fue publicista de NXIVM. The New York Times luego publicó una historia sobre el club NXIVM secreto en octubre.

Raniere había sido visto recientemente en México, según informes publicados, y se espera que comparezca en los cargos en un tribunal federal en Texas el martes, según una persona informada sobre la investigación.

The Times Union informó en diciembre que la amplia investigación del Departamento de Justicia está examinando los negocios de NXIVM, incluida su práctica de reclutar miembros del exterior. Un jurado investigador federal empadronado en Brooklyn ha estado revisando las pruebas en el caso, de acuerdo con las personas que testificaron ante ese panel.

Entre los que brindaron su testimonio hay mujeres que afirmaron haber sido atraídas a un club secreto que les exigió que aceptaran que les marcaran con un diseño que incluyera las iniciales de Raniere y una asociada de NXIVM, Allison Mack.

Los partidarios de NXIVM han insistido en que es un grupo de autoayuda centrado en la mejora comercial. Los funcionarios y asociados de NXIVM han negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad y han cuestionado cualquier alegación de que se trata de un culto. Los recientes esfuerzos para contactar a los funcionarios de la NXIVM para hacer comentarios no han tenido éxito.

Desde hace años, las personas con conexiones con NXIVM han presentado denuncias ante varias agencias de aplicación de la ley, incluido el Fiscal General del Estado de Nueva York, la fiscalía de los Estados Unidos en Albany, la Policía del Estado de Nueva York, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Servicio y el FBI.

Pero fuentes policiales dijeron que la investigación federal en Brooklyn fue la primera investigación significativa que involucró a la organización o su líder, Raniere, quien es conocido por sus seguidores como «Vanguard».

Los registros judiciales federales revelados el lunes también revelan información sobre Raniere que plantea preguntas sobre algunas de sus afirmaciones, incluyendo que tiene uno de los CI más altos del mundo.

«A los estudiantes de Nxivm también se les enseña que el acusado es el hombre más inteligente y ético del mundo», escribieron los fiscales federales en su carta en busca de la detención de Raniere. «Frecuentemente citó haber obtenido tres títulos del Rensselaer Polytechnic Institute, pero una revisión de su transcripción muestra que se graduó con un GPA de 2.26, al haber fallado o apenas haber superado muchas de las clases de matemáticas y ciencias de nivel superior de las que se jactaba de tomar».

En noviembre, el Times Union informó que la oficina del Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman había comenzado a examinar los tratos de NXIVM, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto.

También se han planteado preguntas sobre la respuesta de los funcionarios de salud estatales a una denuncia presentada en agosto contra un médico relacionado con el NXIVM que supuestamente sometió a varias mujeres a estudios de actividad cerebral que aparentemente no seguían los protocolos de investigación estándar. En octubre, el gobernador Andrew Cuomo ordenó una revisión del manejo de la queja por parte del Departamento de Salud.

Información en:
https://www.timesunion.com/news/article/NXIVM-co-founder-Keith-Raniere-charged-in-federal-12782354.php#photo-2457504

Salir de la versión móvil