Detienen en Teocaltiche, Jalisco a cuatro integrantes de “La Familia”, banda criminal buscada por extorsión

Las detenciones se realizaron en la comunidad Los Tepetates y se aseguraron armas de fuego

infobae.com

Autoridades de Jalisco lograron la detención de cuatro presuntos integrantes de una banda criminal que se autodenomina como “La Familia”. Se informó que estas personas (entre las que se encuentra padre, madre, hijo y sobrino) se dedicaban a realizar actos de extorsión.

Las detenciones se realizaron en la comunidad de Los Tepetates, ubicada en el municipio de Teocaltiche. Elementos de la Policía Regional y de la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) fueron alertados por detonaciones de arma de fuego en la zona.

Cuando los efectivos arribaron al lugar donde provenían los disparos, observaron que en un camino de terracería se encontraban una camioneta tipo pick-up. Abordo de la unidad se encontraban sujetos armados.

Ante esta situación, los uniformados se aproximaron a los tripulantes de la camioneta con el objetivo de realizar una revisión preventiva. En estas labores se aseguraron dos rifles de asalto AR-15, dos cargadores, dos armas de fuego calibre .40 y 17 cartuchos.

En total se detuvieron a tres hombres y una mujer, identificados como Juan “N” (38 años), Arturo “N” (25), David “N” (19) y Araceli “N” (35). Se informó que estas personas forman parte de una banda llamada “La Familia”. Según los reportes de las autoridades, esta agrupación opera en el municipio de Teocaltiche y se dedica al cobro de piso, distribución de drogas y homicidios.

Juan fue identificado como la pareja sentimental de Araceli. Este sujeto es quien encabeza el cobro de piso. David es el hijo de ambos y se dedica a labores de sicariato, al igual que David, su sobrino. La mujer, se informó, se especializa en coordinar la venta de droga en el municipio.

La violencia en Teocaltiche se ha visto reflejada, en parte, en los homicidios perpetrados en las últimas semanas. El más reciente (y uno de los que ha tenido mayor impacto) fue el de Ramón Grande Moncadadirector de la Policía Municipal.

Grande Moncada fue asesinado en la tarde del martes 15 de abril, cuando viajaba en un vehículo junto a su esposa, quien resultó lesionada. El mando policiaco circulaba por la colonia Maravillas cuando fue atacado a balazos.

Ramón Grande Moncada comisario deRamón Grande Moncada comisario de Teocaltiche asesinado hoy en aquel municipio. (@JaliscoRojo)

La Fiscalía de Jalisco confirmó su deceso e informó que, además de desempeñarse como director de Seguridad Pública desde la anterior administración, Moncada había realizado las mismas funciones en el Ayuntamiento de Villa Hidalgo.

La Administración Municipal de Teocaltiche lamentó lo ocurrido y exigió a las autoridades estatales y federales garantizar la protección para la ciudadanía y elementos policiacos.

“Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!“, reclamó la administración.

Hasta el momento se desconocen las causas del ataque armado. Tampoco hay personas detenidas.

Compartir