Icono del sitio NoticiasPV

Devastó Willa el sector primario en Nayarit

jornada.com.mx

Los sectores pesquero, acuícola y ganadero quedaron devastados en el sur de Nayarit a causa del huracán Willa, informó la diputada Rosa Mirna Mora, presidenta de la comisión de pesca del Congreso nayarita, quien destacó que el gobierno federal ‘‘se hecho sordo” ante la emergencia.

Dijo que lo más importante es preservar las vidas humanas, pero lamentó que el gobierno federal, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, ‘‘mantenga en el olvido el desastre en Nayarit’’. Destacó que la sociedad civil ha enviado ayuda a los 180 mil damnificados que dejó Willa en esa entidad.

La legisladora sostuvo que en el sur del estado operan unas 500 cooperativas pesqueras que no pueden laborar porque en las casi mil granjas acuícolas de la zona ‘‘todo se lo llevó el agua’’. Por ello, dijo, buscará que lleguen recursos federales para los pescadores.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, señaló que 100 mil personas de los municipios de Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Huajicori y Acaponeta lo perdieron todo y 80 mil padecieron pérdidas parciales.

El mandatario pidió enviar alimentos y artículos de limpieza e higiene, colchones, muebles en buen estado, artículos de cocina y electrodomésticos.

En redes sociales solicitó también toallas sanitarias, ropa y calzado en buen estado para mujer, así como accesorios para lactancia, además de ropa de hombre y menores de edad. Dijo haber recibido ‘‘denuncias de comerciantes abusivos, quienes en algunos casos están vendiendo un kilo de huevo a 85 pesos. ¡No se vale y no se los vamos a permitir!’’

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se detuvo a Christian Burgara, conocido como El Pinocho, regidor del Partido Revolucionario Institucional del municipio de Tecuala, a quien ciudadanos acusaron de acaparar en su casa despensas y colchonetas que fueron donadas para damnificados.

Por lo pronto, el gobierno estatal impuso desde el sábado ley seca en los municipios de Acaponeta, El Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. La medida que continuará hasta el 31 de octubre, mientras se alivia la emergencia por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y Tecuala.

Los trabajos de limpieza continúan en Tuxpan, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta, mientras la circulación es lenta sobre la carretera federal 15, única vía transitable de Nayarit a Sinaloa.

Salir de la versión móvil