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Diputado de Morena propuso crear Comisión Bicameral para investigar corrupción en el Poder Judicial

La diputada del PT, Araceli Celestino presentó la iniciativa de reformas para establecer que los ministros de la SCJN duren en su encargo seis años y sean electos mediante el voto ciudadano

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Alejandro Robles Gómez presentó como punto de acuerdo por el que se exhortó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a crear una Comisión Especial Bicameral para investigar la corrupción dentro del Poder Judicial.

En el punto de acuerdo, el diputado morenista hace referencia que la corrupción en el poder judicial ha sido una constante, “diversos estudios así lo demuestran. Hoy por hoy podemos decir que en el poder judicial campea la corrupción en todas sus facetas: el nepotismo, el amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias, etc”.

De la misma forma, señaló que el nepotismo, considerado un acto de corrupción, generó sanciones para 38 servidores públicos. Diez de ellos fueron magistrados, una magistrada, cuatro jueces de distrito, una jueza y 22 subalternos. En cuanto a las sanciones impuestas, ocho magistrados fueron destituidos, dos suspendidos, una magistrada suspendida, dos jueces de distrito destituidos, dos más suspendidos y una jueza recibió una amonestación pública.

El congresista retomó lo que la organización civil de Mexicanos contra la corrupción señaló en un estudio, donde “hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros”. Este estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa de reformas a la Constitución para establecer que los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante el voto ciudadano (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Por ello, calificó que estos niveles de opacidad y corrupción no pueden continuar en el Poder Judicial de la Federación, “es por ello que urge crear una comisión bicameral que investigue la corrupción dentro del poder judicial”.

Por igual, puso de ejemplo un caso internacional exitoso de comisiones investigadoras, entre las que destacó Chile, “en estos momentos se está discutiendo en el Congreso de ese país la conformación de una comisión investigadora por los casos de corrupción de lo que se conoce como “Fraude en Vitacura”, por un fraude de más de 500 millones de pesos chilenos”.

Además refirió que las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI), son Grupos de trabajo integrados por 13 diputadas y diputados, creados con el acuerdo de al menos 2/5 de las diputadas y los diputados en ejercicio, para fiscalizar determinados actos del Gobierno. Tienen una duración de dos meses. El plazo puede ser prorrogado.

Proponen cambiar Constitución para elegir por voto a los integrantes de la SCJN

La SCJN votó en contra de la primera parte del Plan B, aprobada en diciembre de 2022. (Cuartoscuro)

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política para establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) duren en su puesto seis años y sean electos mediante el voto universal de los ciudadanos, en los términos que disponga la Ley Electoral.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, refiere que modificar los artículos 94, 96, 97 y 98, así como derogar la fracción XVIII del artículo 89 y el párrafo segundo de la fracción VI del 95 de la Carta Magna, permitirá fortalecer el sistema democrático del país.

Estipula que por cada ministra o ministro propietario se elegirá una o un suplente que sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el propietario. Además, que cada dos años –-y no cada cuatro años, como está establecido– el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

En la exposición de motivos destaca que estas modificaciones se dan en el sentido de que si los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, es conveniente que las y los integrantes de la SCJN sean electos por el mismo pueblo.

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