Icono del sitio NoticiasPV

Diputado del PT pide que Felipe Calderón también pague por acciones de García Luna

Sandoval Flores sostiene que la administración de Calderón fue responsable de un incremento significativo de la violencia y la impunidad en México

infobae.com

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, exigió una investigación exhaustiva sobre la relación entre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego que éste último fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Sandoval Flores sostiene que la administración de Calderón fue responsable de un incremento significativo de la violencia y la impunidad en México, debido a la protección que brindó a García Luna, a unos de los grupos del narcotráfico más grandes del país.

El diputado del PT subrayó que la confianza del pueblo mexicano fue traicionada durante el mandato de Calderón, lo que se reflejó en el deterioro de la seguridad pública. Según Sandoval Flores, la complicidad de Calderón con García Luna dejó profundas cicatrices en la sociedad mexicana, y es momento de que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Sandoval Flores también recordó que Calderón llegó a la presidencia mediante artimañas, lo que, según él, robó el triunfo al pueblo mexicano. Durante su gobierno, la estrategia de seguridad impulsada por García Luna, y aprobada por Calderón, resultó en un recrudecimiento de la violencia en el país.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, pidió que se abra una investigación contra Felipe Calderón (Cámara de Diputados)

El coordinador parlamentario del PT enfatizó que Calderón podría estar sintiendo la presión de las consecuencias de sus acciones pasadas, y por ello se muestra sorprendido y apenado. El legislador de la 4T afirmó que el tiempo ha puesto en su lugar a García Luna, y ahora se abre la oportunidad para investigar los nexos y acuerdos que implican la complicidad de Calderón.

Finalmente, Sandoval Flores hizo un llamado a que se inicie una investigación que esclarezca la relación entre Calderón y García Luna, y que se castigue a todos aquellos que se beneficiaron de un sistema que, según él, priorizó la instalación de un “narcoestado”. La justicia, insistió, debe manifestarse en acciones concretas contra los cómplices y protectores de García Luna.

Felipe Calderón se deslinda de Genaro García Luna

Felipe Calderón, expresidente de México, ha afirmado que nunca tuvo pruebas verificables que vincularan a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, quien fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

García Luna fue el secretario de Seguridad Pública del gobierno calderonista. (Jovani Pérez/Infobae México)

Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, señaló que durante su mandato no recibió información de agencias de inteligencia, ni mexicanas ni extranjeras, que sugiriera la implicación de García Luna en actividades delictivas. A pesar de no haber tenido acceso a las pruebas presentadas en el juicio, el expresidente subrayó su respeto por las decisiones judiciales, afirmando que es un “hombre de leyes”.

El exmandatario destacó que la lucha por la seguridad en México no recaía en una sola persona, sino en un equipo de gobierno que combatió al crimen organizado con toda la fuerza del Estado. Calderón enfatizó que este caso no debe menospreciar el esfuerzo de miles de personas que arriesgaron sus vidas para defender al país del crimen organizado, una lucha que describió como una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que volvería a tomar porque considera que es lo correcto.

Salir de la versión móvil