La reforma también modifica las tareas de los militares en materia de seguridad pública, pues a partir de ahora podrán perseguir e investigar delitos
infobae.com
En medio de un ríspido debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y madrugada del viernes la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para traspasar al Ejército mexicano el control total de la Guardia Nacional (GN) y modificar las tareas de los militares en materia de seguridad pública, pues a partir de ahora se ampliarán sus facultades para perseguir e investigar delitos.
En su discusión en lo general, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada con 362 votos a favor, para aprobar el dictamen en lo general, mientras que los partidos de oposición emitieron 133 en contra.
Horas más tarde, antes de las cuatro de la mañana, los legisladores avalaron el proyecto en lo particular con 353 votos a favor, 126 votos en contra y cero abstenciones tras 16 horas de discusión. El proyecto ahora será enviado a la Cámara de Senadores para su análisis.
El proyecto de decreto plantea modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no ha cambiado desde 1857.
La reforma establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre, de forma administrativa y operativa a la Guardia Nacional (GN) y sus más de 120 mil elementos. Diputados del PAN acusaron que Andrés Manuel López Obrador creó este cuerpo de seguridad en 2019 bajo la premisa de mantenerlo civil, pero después viró hacia la “militarización” del país.
En medio de un cruce de descalificaciones, el bloque de la 4T apuntó que los argumentos del PAN, PRI y MC serían estériles y sus reservas desechadas, toda vez que no cuentan con los votos para frenar la iniciativa del presidente López Obrador.
La la minuta pasará de inmediato a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación. Se prevé que la reforma sea procesada de forma inmediata en la Cámara alta, tal y como sucedió con la reforma al Poder Judicial.
La diputada Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de la reforma al considerar que no resuelve el problema de la violencia y la inseguridad en el país. En contraste, la legisladora del partido naranja apuntó que elimina los controles democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Del grupo parlamentario de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva argumentó que la reforma del presidente López Obrador obedece a una disciplina, ya que la Guardia Nacional bajo la coordinación de la Sedena garantizará una estrategia integral sólida y efectiva para retomar el control del territorio donde el crimen pretende imponer su ley.