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Directivos de Aeromar habrían huido a Europa y EEUU en plena crisis

El secretario general de ASPA acusó a los altos mandos de la aerolínea de salir de México y resguardarse en el extranjero frente a los problemas financieros

infobae.com

A casi una semana de que la empresa Aeromar anunciara el cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció que los dueños y altos directivos de la empresa salieron de México y se resguardaron en Estados Unidos y algunos países de Europa.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, fue quien compartió que diversos mandos de Aeromar habían huido del país desde fechas anteriores al estallido de la crisis, según reportó Milenio.

Zvi Katz Kenner, dueño de Aeromar que heredó la empresa en 2016 tras la muerte de su padre, se habría mudado a Europa cuando se acrecentaron los problemas por las deudas. “Ya vivía en Milán, Italia, y sabía que se iba a trasladar a España”, se especificó en el citado medio.

Aeromar detuvo sus operaciones tras 35 años de funcionamiento. (REUTERS/Luis Cortés)

El vocero de ASPA, José Alonso Torres, identificó a Zvi Katz como el responsable del declive de Aeromar, compañía que se constituyó en 1987 y comenzó su funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Cuando la aerolínea empezó a tener más problemas de los normales fue cuando el dueño se fue a vivir a Europa y dejó todo el trabajo de la empresa”, dijo Gual Ángeles.

Por otro lado, el director de operaciones de Aeromar, James Portnoy (sobrino de Zvi Katz), se habría ido a Nueva York, Estados Unidos, luego de recibir los avisos de las autoridades para exigir que se resolvieran los adeudos de la empresa. La labor de Portnoy ante la crisis, según mencionó el secretario general de ASPA, era representar a la familia ante los sindicatos de los trabajadores, pues los dueños ya no estaban en México.

Zvi Katz ha sido señalado como el responsable de la crisis financiera de Aeromar. (REUTERS/Luis Cortés)

Respecto a Danilo Correa, quien se desempeñaba como director general de la aerolínea, Humberto Gual reconoció que se desconoce su paradero, aunque en semanas anteriores había sido posible establecer contacto con él.

De hecho, según los reportes, Correa fue el encargado de informar a los trabajadores del ultimátum del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el pago de deudas.

Cabe recordar que fue el 15 de febrero de 2023 cuando Aeromar informó, a través de un comunicado, el cese definitivo de sus operaciones. Los problemas financieros que llevaron a la aerolínea a esta situación fueron:

– Falta de pago de 522 millones de pesos al AICM por concepto de renta.

– Deuda de 122 millones de pesos a trabajadores por conceptos de salarios, prestaciones y otros similares.

– Adeudo de 74 millones de pesos por combustible a ASA.

– Tres mil 500 millones de impuestos que no habían sido cubiertos ante el Servicio de Administración Tributaria.

En total, la deuda que obligó a Aeromar a detener su funcionamiento fue de cuatro mil 218 millones de pesos.

La huelga de trabajadores de Aeromar en el AICM estalló debido a la falta de pago de sueldos y prestaciones. (Especial)

Un día después de que se anunciara la interrupción en sus operaciones estalló la huelga de trabajadores en el AICM, quienes fueron acompañados por representantes sindicales.

Humberto Gual dijo en aquella fecha que “por lo regular el cese de operaciones es consecuencia de las huelgas. La aerolínea paró ayer [15 de febrero], el gobierno la paró ayer (…) Todos le prohibieron los servicios por la deuda tan grande que tenía”.

Asimismo, el secretario de ASPA anunció la solicitud del aseguramiento precautorio de bienes de la empresa, con el objetivo de recuperar parte del adeudo existente con su plantilla de trabajadores.

A raíz de los apuros financieros de Aeromar, las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciaron diálogos con los sindicatos y otras aerolíneas para incorporar a los empleados de Aeromar a dichas empresas, de manera que puedan continuar con sus labores.

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