Se han convertido en “brazo derecho” del organismo para multiplicar la labor de prevención en Puerto Vallarta
Los menores y jóvenes son una población clave para que en Puerto Vallarta tengamos un municipio saludable y para ello es muy importante el apoyo que están brindando los directores de planteles educativos de niveles secundaria y bachillerato para informar a la población estudiantil sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, manifestó el coordinador del Comusida Puerto Vallarta, José Ascención Topete González.
Durante el primer encuentro que convocó Comusida con directores de escuelas, el funcionario informó que se han establecido acuerdos de cooperación para la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual en la comunidad educativa, por lo cual considera que se han convertido en “nuestro brazo derecho”.
Explicó que a raíz de las pláticas grupales que han dado en escuelas, incluso secundarias, hay alumnos que por su cuenta han acudido a Comusida para aplicarse la prueba porque consideran que pudieron haber tenido una actividad de riesgo. “Es muy importante que provoquemos en nuestras comunidades educativas este tipo de diálogo porque eso permite que los chicos tomen conciencia y responsabilidad de su propia salud. A veces los chicos en edad estudiantil no saben qué hacer y piden apoyo a los maestros, no saben cómo actuar, y en las secundarias ya empezamos a detectar personitas que viven con VIH”.
El coordinador del Comusida de Puerto Vallarta reconoció la apertura que están teniendo los directores de planteles escolares en torno a este tema, factor que ha permitido al organismo multiplicar su actividad de prevención y avanzar como un municipio más sano, pues ésta se suma a los módulos de información que se llevan a las comunidades rurales, a las delegaciones, tianguis, oficinas de gobierno, en fin.
Topete González reiteró que el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez “ha transformado Comusida Puerto Vallarta, pues este Comité Municipal laboraba arrinconado entre las instalaciones destruidas de Servicios Médicos; carecía de tecnologías que pudieran soportar los programas de informática para nuestras actividades diarias; ni aire acondicionado tenía para proteger debidamente las pruebas rápidas con las que servimos a nuestros usuarios; la publicidad en medios locales y la difusión sistemática en los medios electrónicos institucionales y orgánicos simplemente no existían. Hoy, Comusida es acompañado por nuestro presidente municipal, pues tenemos un gobierno con sentido humano”.