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Divisas por turismo internacional rebasan los 13 mil 900 mdd a mayo

Arribaron 18.3 millones de viajeros foráneos, 6.1% anual más que en los primeros cinco meses del 2023

elfinanciero.com.mx

En los primeros cinco meses del año, la entrada de divisas por turismo internacional en México alcanzó su punto más alto desde que se tiene registro en el 2018, con una derrama de 13 mil 902 millones de dólaresun alza de 7.4 por ciento en comparación con el periodo de enero a mayo de 2023 y 37.3 por ciento más que el mismo periodo previo a la pandemia, en el 2019.

En los primeros cinco meses del año arribaron al país 18.1 millones de viajeros foráneos, un alza de 6.1 por ciento anual.

Además, la entrada de turistas internacionales en mayo aumentó 4.9 por ciento anual, al alcanzar los 3.4 millones de turistas extranjeros. Durante mayo, las divisas turísticas internacionales rebasaron los 2 mil 237 millones de dólares, un crecimiento del 5.7 por ciento anual.

Los turistas fronterizos gastaron 17 por ciento más en mayo.

El gasto promedio de los turistas internacionales, es decir, lo que desembolsa un viajero del extranjero al visitar diferentes sitios en el país, se ubicó en 656 dólares, un aumento marginal del 0.7 por ciento con respecto a mayo del año pasado.

Para Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac, el invierno-primera parte de este año tuvo un ingreso destacado de turistas internacionales, aunque hubo una disminución en el dinamismo del mercado doméstico.

“Tenemos una expectativa de crecimiento en divisas del 5 por ciento para este año, crecimiento en turistas del 4 por ciento, en turistas aéreas del 5 por ciento, y entre 3 y 4 por ciento de consumo interno”, refirió Madrid a propósito de los resultados de la dinámica turística.

Aún por debajo de la pandemia

Si bien en los primeros cinco meses del año, el volumen de turistas internacionales que llegaron a México aumentó 6.1 por ciento anual en su comparación de enero a mayo del 2019, previo a la pandemia registra una ligera caída de 0.2 por ciento.

“Hay una feroz competencia por atraer a los turistas, no podemos quedarnos atrás en el número de turistas; es importante que México tome acción en el próximo gobierno para contener la disminución”, aseveró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que funcionaba como una oficina de representación de la marca país y contenía los eventos de crisis relacionados con la emisión de alertas de viaje, especialmente las relacionadas con EU..

Ahora, los empresarios turísticos consideran que es necesario encontrar un nuevo esquema para financiar la promoción, además de tener campañas de contención de crisis que afectan al país y, al mismo tiempo, competir con los destinos-particularmente los del Caribe.

“No funcionó la Diplomacia Turística, necesitamos un organismo para promoción”, remarcó Arsuaga.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico entregará al equipo de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, un documento en el que enlista las necesidades del sector para fortalecerse.

Para ello, los empresarios turísticos realizaron un análisis de las necesidades de sectores como el hotelero y hasta el naval que permitiría, en caso de ser implementado, una aportación al PIB de niveles cercanos al 10 por ciento, como se tenía al inicio del milenio.

Arsuaga indicó que aún no se tienen noticias sobre la potencial eliminación de la Secretaría de Turismo y su inclusión en la estructura de la Secretaría de Economía, pero aseguró que hay países como Francia en la que esta modalidad funciona de forma eficiente.

“La realidad es que ya llevan 12 anuncios de las diferentes personas en el gabinete, estamos pendientes en ese sentido, hemos platicado con personas de la transición, para poder tener una plática”, refirió Braulio Arsuaga.

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