La confesión de su presunto asesino ha causado conmoción a nivel nacional, exigiendo que se imparta justicia
infobae.com
Luego de que el viernes 7 de febrero se confirmara el hallazgo sin vida de Santiago Mateo, un menor de 12 años de edad reportado como desaparecido en León, Guanajuato, ha trascendido que no solo sus restos quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes, sino que además su presunto homicida fue detenido e incluso, habría confesado haber abusado de él.
Conviene recordar que fue la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la que reveló que los restos del menor de edad se encontraron semienterrados en un terreno localizado en los límites de León y Lagos de Moreno, punto al que las autoridades arribaron luego e que el presunto responsable confesara haberlo abandonado.
“Este atroz hecho no quedará impune. La Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado, esto con el propósito de llevarlo ante la justicia. La violencia que arrebató su vida no puede, ni debe quedar sin respuesta”, se lee en un comunicado emitido por la Fiscalía.
Mediante trabajos de inteligencia llevados a cabo por las autoridades estatales y federales, se detectó que Mateo fue visto por última vez cuando caminaba sobre el boulevard Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita y tras ello, se detectó el domicilio del presunto responsable.
De acuerdo con la información oficial, el presunto galeno fue detenido en un inmueble localizado en la colonia Villas de Palermo, donde tras caer en pánico y dispararse a modo de evitar la aprehensión, confesó los hechos e incluso, las mismas autoridades dieron fe del abuso cometió por el hoy detenido
Mateo trabajaba haciendo limpieza
El menor de 12 años de edad, salió el martes 3 de febrero de la Escuela Secundaria Técnica 39, localizada en la colonia Las Mandatarias de la ciudad guanajuatense con dirección a su domicilio registrado en Chapalita; sin embargo, cámaras de seguridad tanto privadas como del C4, mostraron que ingresó a un consultorio médico donde realizaba labores de limpieza, misma donde presuntamente se desempeñaba su homicida.
Los restos de mateo fueron localizados con un tiro en la cabeza, además de mostrar huellas de abuso sexual, por lo que la comunidad nacional ha mostrado indignación, al tiempo de exigir que se imparta justicia.
¿Cómo se castiga el abuso sexual contra menores en Guanajuato?
En el estado de Guanajuato, México, el abuso sexual contra menores de edad es considerado un delito grave y está sancionado conforme al Código Penal del estado. De acuerdo con la legislación vigente, se establece una pena de prisión que puede variar dependiendo de las circunstancias del delito, la edad de la víctima y si hubo agravantes como violencia o coerción.
El artículo 181 del Código Penal de Guanajuato establece sanciones específicas para el abuso sexual. Las penas pueden ir desde 6 a 13 años de prisión y multas económicas, pero estas pueden aumentar si se trata de menores de 12 años o si el perpetrador tiene una relación de confianza o autoridad con la víctima, como familiares, educadores o tutores.
Es importante señalar que también está vigente el principio de prescripción, lo que significa que los delitos de abuso sexual infantil pueden ser perseguidos, aunque hayan transcurrido años, dado el interés superior del niño y los compromisos internacionales de México en la defensa de los menores.