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Facebook consideró hace varios años cobrar a las compañías por el acceso a los datos de los usuarios, informa The Wall Street Journal, citando unos correos electrónicos internos de la empresa que forman parte de un proceso judicial en el Reino Undio. Los ejecutivos de la red social discutieron en los correos cómo alentar a los anunciantes a gastar más dinero en el servicio a cambio de un mayor acceso a la información del usuario.
Durante el testimonio ante el Congreso de EE.UU.en abril sobre las prácticas de manejo de datos de la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseveró: «No puedo ser más claro sobre este tema. No vendemos datos, no es así como funciona la publicidad».
Sin embargo, dichos correos muestran que la empresa estaba considerando monetizar los datos de los usuarios de la manera que ya es implementada por otras compañías tecnológicas, según trasciende del documento judicial no redactado al que tuvo acceso el periódico.
Los ‘emails’ están incluidos en un caché de documentos internos de Facebook obtenidos recientemente por un representante del Parlamento británico, tras una demanda presentada por la empresa de software Six4Tree que afirma que Facebook creó lagunas de privacidad que permitieron a Cambridge Analytica obtener datos de los usuarios.
Damian Collins, que encabeza el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico, afirmó el martes que el Gobierno del Reino Unido podría divulgar documentos «durante la próxima semana». Collins ha sido un firme defensor de la privacidad de los datos y es muy crítico con Facebook.
«Nunca hemos vendido los datos de nadie»
El gigante tecnológico, por su parte, aseguró que las conversaciones incluidas en los correos electrónicos son de años atrás y que la compañía finalmente decidió no cobrar por el acceso a los datos de los usuarios. Facebook también señaló que la demanda de Six4Tree no tiene fundamento y que los documentos solo presentan parte de la historia sin un contexto adicional y de manera engañosa.
«La evidencia ha sido sellada por un tribunal de California, por lo que no podemos refutar cada falsa acusación», aseveró en un comunicado Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook. «Respaldamos los cambios en la plataforma que hicimos en 2015 para evitar que una persona comparta los datos de sus amigos con los desarrolladores».
Papamiltiadis subrayó que «Facebook nunca ha vendido los datos de nadie» y que sus API «siempre han sido gratuitas». «Nunca hemos requerido que los desarrolladores paguen por usarlas, ya sea directamente o comprando publicidad», zanjó.