Además de hablar sobre el opioide, el expresidente de Estados Unidos aseguró tener una muy buena relación con México y describió a AMLO como “un amigo”
infobae.com
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump aclaró cuál sería su plan para hacer frente a la crisis de fentanilo que padecen en caso de ser electo como candidato del Partido Republicano y, posteriormente, ganar la contienda electoral. Contario a las propuestas de otros aspirantes, aseguró que trabajaría junto a México para hacerle frente.
En entrevista con el periodista mexicano Enrique Acevedo para Univisión, Trump afirmó que México quiere solucionar tanto como EEUU el tráfico de fentanilo, por lo que en lugar de buscar intervenir militarmente en el país, lo dialogaría con las autoridades mexicanas.
“Mucha gente dijo que fue idea mía. De hecho, dijeron que iba a hacer eso, pero ciertamente trataríamos con México. La relación es muy buena. Mire, a México tampoco le gusta lo que está pasando con el fentanilo y con todas las otras cosas que están pasando por la frontera. Y México también es víctima de ello”, señaló.
El magnate declaró a Acevedo que las y los mexicanos también padecen el problema de las drogas, a las que acusó de destruir familias.
―Entonces, ¿cree que existe una responsabilidad compartida en este tema y, por tanto, un objetivo compartido para acabar con el fentanilo?, le cuestionaron.
―Sí. Pero también tenemos que incluir a China en el panorama. (…) Es una guerra contra las drogas. Nos ocuparemos de ello con México. Mire, México quiere que se solucione tanto como nosotros, respondió.
Trump también señaló que en la actualidad EEUU está perdiendo la guerra contra el fentanilo, pues refirió que un aproximado de 250 mil personas están muriendo por año a causa de sus efectos.
AMLO, un hombre maravilloso: Trump
Durante la entrevista, Trump garantizó haber tenido una muy buena relación con el gobierno mexicano durante su tiempo frente a EEUU. Cabe recordar que el empresario ocupó el cargo de presidente de 2017 a 2021, por lo que tuvo que trabajar junto a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, actual líder del Ejecutivo.
Al respecto, aseguró tener muy buena relación con el morenista.
“Hemos tenido relaciones increíbles con México. Su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo. Le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, un poco más izquierdista que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso. Y creo que ha hecho un trabajo fantástico para México”, declaró.
Acevedo recordó al republicano que en 2024 México también celebrará elecciones presidenciales y, aunque señaló la alta probabilidad de que una mujer resulte electa ―en relación a Claudia Sheinbaum Pardo o Xóchitl Gálvez―, Trump refirió que nada está garantizado.
“Bueno, entiendo que es muy cercano a su primera presidenta (Sheinbaum) y eso me impactaría, porque sí le tenía mucho respeto. Y entiendo que así es como está funcionando. No sé. ¿Dentro de su país eso es una garantía? No creo que nada esté garantizado, ciertamente, pero parece que va en esa dirección”, dijo.
“Si estalla la Tercera Guerra Mundial, México ya no existirá”
Como en otras ocasiones, el republicano puntualizó que la mayor amenaza para el mundo no es el calentamiento global, sino las armas nucleares. Tras acusar a Joe Biden de no medir la gravedad del asunto, aseguró que en caso de que estalle la Tercera Guerra Mundial, México dejaría de existir.
“Tenemos a un hombre que ni siquiera sabe qué es un arma nuclear como nuestro principal negociador, y es algo muy aterrador. Podrías terminar en la Tercera Guerra Mundial y si sucede, probablemente México ya no existirá porque el poder de las armas nucleares es muy grande. Si nos atacan, a México también lo aniquilarán. Así de malo es”, apuntó desde su residencia en Mar-A-Lago.