Te contamos todo lo que sabemos sobre la desaparición del periodista que fue reportado como desaparecido por su hija
infobae.com
Tras la desaparición del periodista Jaime Barrera en Guadalajara, Jalisco, la sociedad civil y las autoridades iniciaron la búsqueda para poder dar con su paradero. Pero ¿Qué más se sabe hasta el momento? ¿Cuál fue el último lugar en el que fue visto? ¿Las autoridades han avanzado en su caso? Te contamos todo lo que sabemos.
Reportan su desaparición
Fue el 11 de marzo, cuando su hija Itzul Barrera reportó su ausencia. Con una fotografía del comunicador, realizó una publicación desde su cuenta de X, en la que pidió ayuda para poder localizar a su padre.
“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”, se puede leer en sus redes sociales, en donde recibió mensajes de apoyo para exigir a las autoridades jaliscienses agilizar su trabajo de búsqueda.
¿Cómo va la investigación?
De acuerdo con los más recientes reportes, habrían sido sus compañeros de trabajo -de una estación de radio local- los que vieron por última vez a Jaime Barrera, luego de terminar el noticiario de media tarde del que es titular.
Saliendo del lugar, ingresó a su vehículo y se fue de las instalaciones para dirigirse a una televisora de Guadalajara, en donde también participa siendo el conductor en un noticiario nocturno. Sin embargo, no llegó para liderar la edición de este lunes 11 de marzo.
Hallan su camioneta
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que ya indagaba sobre los hechos. Sin embargo, fue alrededor de las 22:30 horas cuando revelaron que la camioneta Fiat Fastback de color gris modelo 2024 del periodista, fue encontrada varada en la Manzana 23 y 17 de la colonia Fovissste sector I, en el municipio de Zapopan.
De acuerdo con información oficial, la camioneta estaba abandonada y sin ninguna persona a bordo. Oficiales de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, acudieron a la zona para buscar indicios sobre el paradero de Jaime Barrera.
Autoridades emiten ficha de búsqueda
La comunidad de Zapopan, Jalisco, se encuentra movilizada ante la desaparición de Jaime Barrera, periodista de 56 años, quien fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en la colonia Jardines de San Ignacio. Llevaba puesta una camisa blanca, saco, pantalón beige y zapatos color negro, tal y como se ha difundido a través de fichas de búsqueda.
Barrera, descrito con una complexión delgada, estatura de 172 centímetros, tez blanca y cabello negro ondulado y corto, posee como señal particular un mentón partido. La noticia de su desaparición ha causado conmoción entre colegas, familiares y la sociedad en general, quienes se encuentran colaborando y difundiendo cualquier información que pueda contribuir a su localización.
El gremio pide encontrar al comunicador
Tanto la periodista Anabel Hernández como la Organización Internacional especializada en derechos humanos, se pronunciaron en redes sociales sobre lo ocurrido este inicio de semana. Ambos coinciden en que es un hecho lamentable y que las instituciones de seguridad de Jalisco y todo México deben trabajar para regresar con vida al periodista.
¿Quién es Jaime Barrera?
El reconocido periodista jalisciense es egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; cuenta con una gran trayectoria en medios de comunicación, principalmente en el estadio de Jalisco. Desde que inició su carrera, se ha enfocado en temas de política e investigaciones particulares.
Jaime Barrera Rodríguez forma parte de empresas reconocidas como Televisa, Canal 44 y El Informador. Hasta el momento de su desaparición fungía como columnista y tenía colaboraciones con varios medios tanto escritos, de radio y de televisión.
Fundó el noticiario “Línea Universitaria” en Radio Universidad y anteriormente tuvo participación en Milenio, Reforma y El Norte; además de que también tuvo una faceta como profesor en instituciones como el ITESO, la UNIVA y la Universidad Panamericana.