Con los días contados para sus audiencias, una posible colaboración con el gobierno de EEUU cambiaría el panorama del Cártel de Sinaloa
infobae.com
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López (“El Ratón”) y Joaquín Guzmán López (“El Güero”/”El Moreno”), así como Néstor Isidro Pérez Salas (“El Nini”), se encuentran cerca de firmar acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses. Esta decisión podría abrir las puertas a una eventual cooperación para dar información de las operaciones del Cártel de Sinaloa y con ello reducir las posibles condenas que enfrentan.
De acuerdo con información revelada por los periodistas Ángel Hernández y Luis Chaparro en Milenio, Ovidio Guzmán y El Nini, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos, ya tienen listos los borradores de sus acuerdos de culpabilidad.
La firma de estos documentos les permitirá solicitar al juez una audiencia para formalizar los términos de su rendición. Según las fuentes consultadas por el medio antes citado, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) trabaja estrechamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de los tres individuos para definir los detalles del acuerdo.
El objetivo de estas negociaciones es evitar un largo y costoso juicio, reduciendo potencialmente el tiempo de sentencia al desestimar algunos cargos, a cambio de información crucial sobre el cártel y personajes asociados a éste.
En el caso de “El Nini”, su esposa ya ha sido reubicada en Estados Unidos como parte de los avances en los acuerdos de cooperación. Hace días, Luis Chaparro publicó en sus redes sociales unas capturas de pantalla de stories que confirman que la esposa del jefe de sicarios ya estaba viviendo en el país vecino.
Por otro lado, la inesperada salida de Ovidio Guzmán del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos sería un síntoma del avance en sus negociaciones de culpabilidad y colaboración potencial.
Por su parte, el diario menciona que Joaquín Guzmán se habría ganado créditos adicionales tras entregar a Ismael “El Mayo” Zambada García a las autoridades estadounidenses, éste último quien argumenta haber sido secuestrado, y quien supuestamente no ha pedido negociar.
¿Cuándo serán sus próximas audiencias?
Néstor Isidro Pérez Salas, extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo de 2024, enfrentó su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 30 de mayo, donde se le imputaron diez cargos criminales de los que se declaró como “no culpable”.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, enfrenta múltiples acusaciones en Estados Unidos que incluyen participación continua en empresas criminales y conspiración para importar y traficar fentanilo, así como posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Además, se le imputa conspiración para lavado de dinero y represalias contra testigos. La jueza estableció una nueva audiencia para el 5 de septiembre de 2024.
La situación de Ovidio Guzmán López sigue siendo incierta, dado que fue detenido en enero de 2023 y extraditado en septiembre del mismo año a Estados Unidos. Estará compareciendo el próximo 30 de septiembre ante el tribunal de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
El menor de Los Chapitos enfrenta cargos en dos jurisdicciones distintas. En Chicago, se le acusa de posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero, y portación de armas de fuego.
Mientras tanto, en Nueva York, enfrenta cargos de actividad criminal continua relacionada con el Cártel de Sinaloa, conspiración para importar y distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer este tipo de arsenal, y conspiración para cometer lavado de dinero
Por otro lado, Joaquín Guzmán López está acusado de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos.
Además, se le imputa la organización de la recolección y el blanqueo de ingresos ilícitos para enviarlos de regreso a México. Estas acusaciones también incluyen su rol en la supervisión de numerosos laboratorios de metanfetamina en Sinaloa y la compra de efedrina para la producción de esta droga. “El Güero” tendrá una audiencia el 30 de septiembre en Chicago.
Finalmente, en el caso de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ha suscitado numerosas conjeturas luego de que declarara haber sido secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses.
“El Mayo” enfrenta en Estados Unidos 17 cargos relacionados con su liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Las acusaciones incluyen participación continua en una empresa criminal desde 1989 hasta 2024, conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, y diversas conspiraciones para importar y distribuir cocaína. También se le imputa la distribución internacional de cantidades significativas de cocaína, con cargos que abarcan desde 373 kilogramos hasta 12,000 kilogramos. Adicionalmente, se le acusa de uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El cofundador del Cártel de Sinaloa tendrá su audiencia en la Corte de Texas el 9 de septiembre.