Por Paty Aguilar
Ideas ciudadanas, proyectos ciudadanos que afortunadamente, hubo escucha en el INAH delegación Nayarit. El primer esfuerzo para constituir el Centro Cultural de San Vicente, Bahía de Banderas, estuvo a cargo de Manuel Martínez, presidente del Comité de Acción Ciudadana número 2 de San Vicente, del cual forman parte los fraccionamientos de esta comunidad. Asimismo, se conformó la Junta Vecinal del Centro Cultural y de manera oficial, tanto el membrete del Centro Cultural de San Vicente, como la Junta Vecinal, quedaron formalmente registrados ante el INAH con la presencia del Coordinador Estatal de las Juntas Vecinales y Museos Comunitarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Nayarit, Noé Sanabria Castellanos.
En este mismo sentido y el mismo día, viernes 21 de septiembre 2018, el representante del INAH, también formalizó la Junta Vecinal del Centro Cultural de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, que también, en su momento, será registrado en el INAH. Esta Junta vecinal, quedó presidida por el licenciado, Gustavo Espinal, así como más vecinos de esta comunidad que de manera altruista le darán vida al Centro Cultural de este poblado que en los próximos días o semanas también quedará constituido.
Pero cuáles son los alcances y la importancia de que el INAH, respalde estos proyectos ciudadanos. Según explicó el funcionario federal, se trata de rescatar y conservar la cultura de los pueblos. En este caso, comentó, estas Junta Vecinales, tendrán en carácter de protectores del Patrimonio Cultural, histórico y arqueológico de sus comunidades y también del Municipio.
En este sentido, indicó que estas Juntas Vecinales, podrán llevar a cabo actividades de esta índole, pero también estarán respaldadas por el INAH que les puede montar exhibición de fotografías históricas, conferencias temáticas impartidas por personal especializado del INAH, como arqueólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, entre otros. Asimismo, estas Juntas Vecinales se convierten en organismos ciudadanos que coadyuvan con el INAH cuando se tiene conocimiento de haberse encontrado vestigios arqueológicos que son regulados por el INAH y que deben reportar de inmediato a este Instituto federal.
Pero no solo eso, estas Juntas Vecinales, también cuentan con el respaldo del INAH en lo referente de términos legales cuando se trata de intervenir en algún conflicto por la conservación de Edificios ya registrados ante el INAH para su conservación o bien, incluso proponer más edificios o casas antiguas que luego de estudios correspondientes puedan declararse como patrimonio cultural de Bahía de Banderas, Nayarit.