proceso.com.mx
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Elementos de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara combaten el incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la carretera a Nogales cerca del Techology Park, en dirección a Puerto Vallarta.
El director de Protección Civil Zapopan, Sergio Ramírez López, refirió que alrededor de las tres de la tarde llegó un reporte “de fuga de gasolina de un ducto de Pemex; a los pocos minutos recibimos uno nuevo donde nos hablaban que había fuego”.
Según informó, existe coordinación entre la paraestatal y elementos de Protección Civil de Jalisco y Guadalajara para controlar el incidente.
“Personal de Pemex está trabajando para cerrar las válvulas y recuperar el tubo, esto va a permitir que baje la presión del ducto y podamos disminuir la columna de fuego”, explicó.
Ramírez López precisó que “si se apaga el fuego en estos momentos corremos el riesgo de hacer un derrame bastante amplio de combustible y esto puede generar un riesgo mayor. Por lo tanto, se trabaja de manera preliminar en la zona perimetral. Afortunadamente, el personal técnico de Pemex ya está cerrando las válvulas”.
No existe, agregó, ningún riesgo para la población de alrededor “en tanto las condiciones se mantengan de esta manera, no hay riesgo para viviendas ni empresas”.
De acuerdo con el funcionario, se espera que en un lapso de dos horas ya esté controlado el incendio.
La circulación en la carretera está abierta, pero la zona está resguardada por elementos de la Fiscalía, la Policía Federal, el Ejército y del área de Movilidad.