El funcionario aclaró que las filtraciones no surgieron del Ejército mexicano, de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.
www.elfinanciero.com.mx
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que en la dependencia a su cargo hubo filtraciones de información sobre el “operativo fallido” para aprehender a Ovidio Guzmán el 17 de octubre pasado.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, el funcionario aclaró que las filtraciones no surgieron del Ejército mexicano, por lo que aseguró que habrá de “apretar tuercas” entre los miembros de su equipo.
Acompañado por el general Homero Mendoza, el secretario Durazo sostuvo una reunión este martes de casi tres horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Ricardo Monreal Ávila.
“Sí son filtraciones del equipo de ellos, no del Ejército, y pues tuvo que reconocerlo, que habría que apretar tuercas que había que ver allí.”
En el encuentro, trascendió, Durazo Montaño aseguró que “nunca detuvieron al hijo del Chapo”, sino que sólo rodearon la casa de su novia donde él se encontraba.
Además, refirió que no habían sacado la orden de cateo con tiempo atrás ante la posibilidad de que hubiera filtraciones, dada la corrupción que hay en los cuerpos policíacos y el ministerio público.
Refirió que la DEA (Drug Enforcement Administration) estaba enterada del operativo dado su interés de que en México se producía el fentanilo; droga que antes sólo se producía en China e India.
Además, señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no sabía que el operativo contra Ovidio Guzmán se llevaría a cabo.
Las fuentes consultadas refieren que todos los senadores al tiempo que expresaron su respaldo a las fuerzas armadas, señalaron que operativos como este no se pueden volver a repetir.
Además señalan que, con esta reunión privada, Durazo Montaño pretendió “saltarse” la comparecencia ante el Senado, sin embargo, los senadores lograron “amarrar” que asista a comparecer ante comisiones de la Cámara alta.
En tanto, el Pleno del Senado aprobó que la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública el martes 5 de noviembre de 2019 a las 09:00 horas.
En la reunión, participan los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera, además de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.