Eclipse lunar total 2025: ¿Cuándo y a qué hora verlo en México?

Los eclipses lunares son uno de los fenómenos astronómicos más accesibles, ya que no requieren equipo especial para ser observados.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El viernes 14 de marzo de 2025 habrá un eclipse lunar total, fenómeno en que se podrá observar una ‘luna de sangre’ en diversas partes del mundo, incluyendo México, informó Star Walk.

Comenzará a las 0:25 horas, del Centro de México y su duración será de aproximadamente una hora y cinco minutos de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el mejor momento para apreciar el eclipse será entre la medianoche y la madrugada del 14 de marzo. Este fenómeno será especialmente atractivo por el cambio en el color e iluminación de la Luna, que atraviesa las sombras proyectadas por la Tierra.

De acuerdo con la NASA, se podrá ver desde el Pacífico, América, además de Europa y África occidentales; y brindará un espectáculo único en Latinoamérica, informó National Geographic.

Según la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), los eclipses se pueden clasificar en tres tipos, dependiendo de la trayectoria de la Luna:

  • Eclipse penumbral: Ocurre cuando la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), causando un leve oscurecimiento.
  • Eclipse parcial: Parte de la Luna entra en la umbra (donde no llega la luz solar), pero no completamente.
  • Eclipse total: Toda la superficie de la Luna pasa a través de la umbra, ofreciendo el espectáculo más impresionante.

Así, un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se alinea perfectamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra completa (umbra) sobre el satélite. Esto bloquea la luz solar directa, pero la atmósfera terrestre refracta parte de los rayos, dándole a la Luna un tono rojizo característico, conocido como “luna de sangre”, de acuerdo con la CSA.

Los eclipses totales empiezan con un eclipse penumbral, les sigue un eclipse parcial y terminan con un eclipse parcial seguido de un eclipse penumbral (el eclipse total se encuentra en medio).

Los eclipses lunares son uno de los fenómenos astronómicos más accesibles, ya que no requieren equipo especial para ser observados. Sin embargo, el uso de binoculares o un pequeño telescopio puede mejorar la experiencia. También es posible capturar fotografías del eclipse con un teléfono celular.

Para fotografiar este cautivador fenómeno con éxito algunos consejos son buscar un lugar sin contaminación lumínica y que esté en alto para que las vistas sean mejores, además, que nada estorbe a la imagen y los elementos presentes en la escena aporten a la composición.

                                                         
Compartir