Icono del sitio NoticiasPV

Eclipse solar: cuándo y cómo ver el evento astrológico desde México

Este mes de octubre el astro Rey sorprenderá a miles de personas al ser cubierto parcialmente por la Luna

infobae.com

El próximo 25 de octubre el astro rey nuevamente deleitará a miles de personas con un eclipse parcial de Sol, uno de los eventos astrológicos más esperados de este mes. Si bien no se podrá ver directamente en México, sí podrá seguirse en vivo.

El eclipse parcial de Sol iniciará el día 25 de octubre en punto de las 03:58 horas del centro de México y alcanzará su punto máximo alrededor de las 06:00 horas. Comenzará a descender después de las 08:00 de la mañana.

En esta ocasión solo podrá espectarse en Europa, el noreste de África y Asia occidental, lo que quiere decir que en México no podrá ser visible el fenómeno astrológico.

Según Time and Date, “los eclipses nunca vienen solos”, pues por lo general dos fenómenos astrológicos se registran de forma seguida, indicó que muestra de ello es que luego de este eclipse parcial de Sol habrá un eclipse total de Luna que se prevé sea el 8 de noviembre próximo.

Imagen de archivo de un eclipse solar en Vina del Mar, Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

Para todos los fanáticos de la astrología hay buenas noticias. Aunque no podrá ser visible en México, sí se podrá seguir en vivo el eclipse a través de algunas plataformas de Internet, algunas de ellas son:

– NASA TV vía YouTube

– Virtual Telescope

– Time and Date

Cabe recordar que un eclipse de Sol se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino del astro rey. Lo que “le da al Sol una forma de media luna, o hace que parezca como si le hubieran dado una “mordida” al Sol, dependiendo de la cantidad de Sol cubierta por la Luna”, de acuerdo con una explicación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Esta cobertura puede ser total o parcial.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ver un eclipse solar en México, se tendrá que esperar hasta el próximo 14 de octubre del 2023. Hasta esa fecha en el país se podrá apreciar la alineación de la Luna con el Sol durante el día.

Foto de archivo de un eclipse parcial (Foto: Villarrica, Chile, April 30, 2022. REUTERS/Cristobal Saavedra Escobar )

El fenómeno se podrá apreciar desde la zona de la península de Yucatán en su totalidad, mientras que en resto del país solo se verá de forma parcial. Cuando esa fecha llegue, las personas podrán ver el eclipse siguiendo algunas recomendaciones importantes, pues nunca se debe ver fijamente al Sol ya que puede generar ceguera.

Las recomendaciones para ver un eclipse solar de forma segura son:

– Siempre observarlo con precaución, preferentemente en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados.

– Se deben usar siempre lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol, los cuales deben contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Se debe tener sumo cuidado de adquirirlos en negocios especializados o formales, donde la certificación sea verdadera.

Una persona observando un eclipse solar en Chile (Foto: Archivo 2021/Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS)

– Antes de colocarse los lentes especiales, hay que inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras o perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.

– Una opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior, en grados inferiores no puede ser utilizado porque no son seguros para apreciar estos eventos naturales.

Está prohibido observar el eclipse solar parcial con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos. La manera más segura de observar el eclipse solar parcial es mediante transmisiones en vivo por televisión o internet.

Salir de la versión móvil