Icono del sitio NoticiasPV

EEUU acusó al ex director del Hospital General de Culiacán por su presunto vínculo con “Los Chapitos”

Jorge Alberto Zamudio Lerma fue designado como titular del Hospital General de Culiacán el 4 de enero del 2017

infobae.com

El ex director del Hospital General de Culiacán, Jorge Alberto Zamudio Lerma, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de personas físicas y empresas bloqueadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir que ninguna empresa o ciudadano estadounidense podrá hacer cualquier negocio u operación financiera relacionada con el médico mexicano.

“Los sancionados están asociados con los proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México y los hermanos Zamudio Lerma y, en última instancia, operan bajo la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa (que es) responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos”, detalló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las autoridades estadounidenses acusan a Zamudio Lerma y a dos de sus hermanos por la presunta compra de precursores químicos con falsos requerimientos para después desviar dichas sustancias a los laboratorios de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

Sin embargo, tras darse a conocer las acusaciones de las autoridades estadounidenses, Jorge Alberto Zamudio aseguró ser inocente y criticó a las autoridades mexicanas por su forma de actuar ante las acusaciones.

“Estamos en proceso de mostrar mi inocencia porque aquí primero eres culpable y después tienes que demostrar que eres inocente cuando debe ser al revés. Está el proceso y no puedo hablar al respecto, el proceso está en los dos lados, aquí están peor que allá”, dijo a Aristegui Noticias.

El ex director del Hospital General de Culiacán aseguró que su defensa ya trabaja en la anulación del congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sus dos hermanos también fueron incluidos en la acusación por su presunta asociación comercial con una empresa de aceros que fue designada como parte de la red criminal de “Los Chapitos” el pasado mes de febrero.

Los hermanos Zamudio Lerma, y el hijo de uno de ellos, serían los principales proveedores de los «súper laboratorios» del Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)

Según las autoridades de EEUU, dicha empresa realizó o intentó participar en “actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la producción de éstas”, señaló el Departamento del Tesoro.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, el pasado 22 de febrero del 2023.

Acorde con las investigaciones del Departamento del Tesoro, los Zamudio estarían alineados con la facción encabezada por Ovidio Guzmán, capturado el 5 de enero de 2023, pues serían los encargados de abastecer de sustancias químicas a Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja directamente para el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sumado a ello, los hermanos Zamudio fueron identificados como los principales proveedores de Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, operadores de un “súper laboratorio” de drogas sintéticas.

Se le otorga dicha denominación a los complejos utilizados por los grupos criminales que son capaces de producir 10 libras (4,5 kilogramos) o más de narcóticos por ciclo. En caso del Cártel de Sinaloa, estas instalaciones se utilizan para producir cargamentos de fentanilo y metanfetamina que, posteriormente, son trasladados a EEUU a través de distintas rutas de Sonora y Baja California.

En el caso de Jorge Alberto Zamudio Lerma fue designado como titular del Hospital General de Culiacán el 4 de enero del 2017 durante el sexenio del exgobernador de Sinaloa y hoy embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Su nombramiento fue anunciado por el entonces secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina, quien a su vez fue designado por Quirino Ordaz.

Según los registros de la SFP, Jorge Zamudio Lerma trabajó en la Secretaría de Salud Federal desde el año 2000 y actualmente tiene una comisión sindical en la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Salir de la versión móvil