La campaña de Donald Trump podría afectar el flujo de turistas que vienen a México debido a sus constantes comentarios sobre la inseguridad.
elfinanciero.com.mx
Las alusiones directas de los contendientes a la presidencia de Estados Unidos sobre la “inseguridad” en México podría afectar el flujo de pasajeros desde ese país a los destinos turísticos en el país, como ocurrió durante la campaña de 2016, cuando Donald Trump obtuvo la victoria.
“Debido a las elecciones en los Estados Unidos, sí, la situación mexicana estará presente en todos los candidatos. Y ellos nos culparan de todos los problemas que tenemos aquí, y eso puede afectar el tráfico durante el cuarto trimestre”, aseguró Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
ASUR administra el aeropuerto de Cancún, el más importante en cuanto a flujo internacional en México y uno de los destinos con mayor afluencia de estadounidenses.De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la ruta Dallas-Cancún es la más importante en el país, con más de 644 mil pasajeros en el primer semestre del año.
En cuanto a las conexiones entre Estados Unidos y Cancún, el director general de ASUR recordó que en 2018 “había alguien que decía todos los días que México era un mal lugar para vivir”.
“Probablemente nos veremos afectados por este tráfico desde los Estados Unidos así que no hay muchas esperanzas en lo que respecta a Cancún durante el año”, remarcó.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han perfilado a Trump como un contendiente fuerte frente a Kamala Harris. Pese a la pugna entre ambos, las alusiones a la inseguridad en México serán un factor que perjudicará el flujo de pasajeros hacia el país.
Cabe destacar que a lo largo del primer debate presidencial, Donald Trump adjudicó muchos de los males de Estados Unidos a la crisis migrante que vive la región, señalando que muchas de las personas que ingresan de manera ilegal.
Además, dijo que buscaría incrementar los aranceles a México en materia automotriz, lo que afectará la producción de autos en el país en caso de concretarse, además de que por el momento ya puso a temblar la posible instalación de la planta de Tesla que se tenía contemplada para Nuevo León.