Icono del sitio NoticiasPV

Efectuaron macro simulacro en la UMA con positivos resultados

Más de 300 trabajadores evacuaron la UMA en 5 minutos 30 segundos, lo cual es un tiempo normal dentro de los parámetros del sistema nacional de protección civil.

Esta mañana se efectuó un macro simulacro de sismo en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa, UMA, teniendo un balance positivo.

Se informó que en un tiempo de 5 minutos con 30 segundos, 318 trabajadores salieron sanos y salvos en este ejercicio, que pretende seguir fortaleciendo la cultura de la protección civil.

De acuerdo con el director de desarrollo social, Víctor Manuel Bernal Vargas, este tipo de ejercicios son altamente positivos.

En tanto, representantes de la la unidad municipal de protección civil agradeció a los trabajadores del ayuntamiento en la Unidad Municipal Administrativa, UMA, el haber participado en el macro simulacro de este lunes por la mañana.

De acuerdo con el decreto de la unidad de protección civil en el país, este tipo de eventos son realizados una vez al año.

Se establece que cada 6 de mayo, debe realizarse un macro simulacro.

El segundo evento de esta naturaleza se realiza en el mes de septiembre.

Concretamente el día 19 por la conmemoración del sismo de 1985.

La de hoy fue una evacuación segura y ordenada, sin embargo hace falta mucho por hacer.

De acuerdo con el conteo realizado fueron un total de 318 personas, las que participaron.

Fueron 5 minutos con 30 segundos, el tiempo usado para la total evacuación, esto es, del momento que salen los trabajadores de sus oficinas en la UMA, hasta llegar a la explanada en la colonia Los Portales.

Se explicó que el ejercicio aún no termina, porque personal de las brigadas debidamente organizadas, se encuentra realizando una inspección en las oficinas.

Por su parte, Víctor Manuel Bernal, director de desarrollo social, dijo en el evento que es importante estar conscientes en materia de prevención de protección civil.

“Este tipo de ejercicios se deben tomar con la seriedad que ameritan, aunque no es una situación al final de cuentas, se debe tomar en cuenta la cultura de la prevención”.

“Una situación de contingencia, lo primero que se necesita es mantener la calma, creo que hemos avanzado poco pero nos hace falta hacer más eventos no solamente en las fechas de conmemoración, sino estar alera todo el tiempo”.

Conminó a seguir trabajando teniendo presente la prevención y resguardar la vida en la comunidad de Puerto Vallarta.

Cabe destacar que fue a las 10 horas, cuando a bordo de una motocicleta se hizo sonar una alarma, lo mismo que en un altavoz, indicando así el inicio del macro simulacro en la UMA.

Salir de la versión móvil