XALAPA, Ver. (apro).- María del Carmen Ruiz Hernández, líder de comerciantes de plaza Clavijero, fue ejecutada al interior del inmueble en presencia de un centenar de locatarios y compradores de fayuca, discos pirata y ropa, quienes salieron despavoridos del lugar.
La ejecución solitaria ocurrió este jueves a las dos de la tarde, a escasas dos cuadras del Palacio de Gobierno y a tres de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hace cuatro años, en febrero de 2015, ejecutaron a su antecesor, Fidel Guerra, el cual fue “levantado” en la misma plaza y dejado sin vida días después en la periferia de la ciudad.
El homicidio causó caos en los comerciantes del centro histórico y de peatones y curiosos que circulaban en la plaza.
Comerciantes de la plaza se quejaron que policías municipales que patrullan en las afueras del inmueble, extrañamente desaparecieron minutos antes del atentado contra Ruiz Hernández.
La plaza comercial está ubicada sobre la calle Francisco Javier Clavijero, entre las calles Guadalupe Victoria y Manlio Fabio Altamirano, es un punto neurálgico para quienes circulan hacia Palacio de Gobierno y la zona universitaria, y provienen de la zona norte u oeste.
La ejecución de María del Carmen Ruiz ocurrió a manos de un solo sicario, el cual disparo en varias ocasiones al cuerpo de la mujer. El pistolero llegó acompañado de otras cinco personas, quienes impidieron la intervención de otros comerciantes. Los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
Con trajes de bioseguridad, peritos criminalistas realizaron una detallada inspección en la escena del crimen, donde embalaron diversos casquillos percutidos de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
En Veracruz, en los primeros 70 días del gobierno del morenista de Cuitláhuac García Jiménez, han ocurrido más de 300 homicidios dolosos, lo cual supera en materia de violencia a los arranques gubernamentales del priista Javier Duarte, y del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.