elfinanciero.com.mx
El 79 por ciento de los mexicanos cree que al presidente Andrés Manuel López Obrador le va a ir bien en este 2019, frente a 12 por ciento que opina que el mandatario tendrá un mal año. Así lo revela una encuesta telefónica nacional realizada por El Financiero sobre expectativas para 2019.
Según el 28 por ciento de los entrevistados, en lo que le irá mejor a López Obrador es en transparencia y buen gobierno, seguida de la asistencia social, con 20 por ciento; la política interna, con 14 por ciento; seguridad, con 14 por ciento; economía, con 12 por ciento y, muy abajo, en política exterior, con 5 por ciento de las menciones.
Según el sondeo, el 66 por ciento de los entrevistados cree que en 2019 habrá una crisis de migrantes, reflejando la preocupación respecto a uno de los eventos que más llamó la atención en 2018: la caravana de migrantes centroamericanos a lo largo del territorio nacional. Por su parte, el 54 por ciento cree que podría haber una crisis política; el 45 por ciento, una crisis económica, y el 42 por ciento, alguna crisis de carácter internacional.
Al preguntar a los entrevistados qué país creen que dará más de qué hablar en 2019, el 60 por ciento señaló a Estados Unidos, el 17 por ciento a Venezuela, el nueve por ciento a Rusia y el siete por ciento a China. Estos números reflejan que el presidente Trump tiene un peso muy relevante en las expectativas de los mexicanos para el año que comienza.
Por otro lado, el asunto internacional que más preocupa en el país es el cambio climático, con un 36 por ciento de menciones, seguido por el uso de drogas, con 23 por ciento; el terrorismo, con 16 por ciento, y la migración, con nueve por ciento.
En lo personal, el 83 por ciento de los entrevistados espera que 2019 traiga mejoras en su vida en general; 81 por ciento, en sus finanzas; 75 por ciento, en su trabajo o profesión; 72 por ciento, en su estado de salud, y 70 por ciento, en su vida sentimental.
Al preguntar qué tan feliz le haría que en 2019 le sucedieran diversas cosas, el 65 por ciento dijo que le haría muy feliz sacarse la lotería. Al 35 por ciento le haría muy feliz cambiar de empleo o trabajo, y el 31 por ciento sería muy feliz si su equipo favorito ganara un campeonato. Además, el 26 por ciento dijo que le haría muy feliz comprar un nuevo teléfono móvil; el 25 por ciento, cambiarse de casa, y el 11 por ciento sería muy feliz cambiando de pareja. Sin embargo, solamente el uno por ciento dijo que le haría muy feliz una reducción a su salario, lo cual causaría malestar al 79 por ciento de los entrevistados, que dijo que tal medida no le haría nada feliz.
Entre los propósitos de año nuevo más populares está el cuidar más la alimentación, con 85 por ciento de entrevistados, que lo considera como uno de sus propósitos para 2019. El 79 por ciento quisiera hacer más ejercicio; el 76 por ciento, leer más libros; el 74 por ciento, mejorar sus relaciones con la gente; el 66 por ciento, darle más atenciones a su pareja; el 46 por ciento, bajar de peso; el 41 por ciento, encontrar un empleo; el 37 por ciento, reducir el uso de redes sociales; el 25 por ciento, dejar de fumar, y el 13 por ciento, encontrar pareja. Así los propósitos de año nuevo.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 520 mexicanos adultos el 20 y 21 de diciembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.3 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Villahermosa, Tabasco.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó este lunes que Miguel Barbosa repetirá como el candidato en Puebla en una elección que podría darse a mediados de 2019.
Los comicios se realizarán tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el 24 de diciembre.
Entrevistada en Tabasco, Polevnsky señaló que su partido pugnará porque el proceso quede en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) pues no confía en el órgano local al que tachó de «corruptísimo».
«No queremos que la elección quede en manos del OPLE, hizo todas las cosas mal por eso queremos que la atraiga el INE», expresó.
La política reiteró que Barbosa Huerta será candidato otra vez porque ganó los comicios pasados, pero presuntamente fue objeto de robo por parte de sus oponentes en contubernio con los organismos electorales.
La presidenta nacional de Morena añadió que si no se logra la intervención del INE, se reforzará la vigilancia en el periodo de campañas y el día de los comicios.
«Estoy segura que la ciudadanía no permitirá que nos vuelvan a hacer otra transa», puntualizó.
Cuestionada acerca de si esto no se podría tomar como una afrenta ante las críticas de las que ha sido objeto el exsenador por parte de la oposición, refutó que la actitud asumida por el PAN ha sido «perversa».
«Morena se mantuvo y se ha mantenido hasta este momento con todo el respeto en una situación tan desafortunada, pero los panistas no, los panistas están montados en a ver quién queda», afirmó.