Los hermanos Guzmán López y Dámaso López Serrano comparten un pasado en común; ahora, el futuro de los tres depende de las autoridades estadounidenses
infobae.com
Una nueva etapa en los procesos legales contra varios narcotraficantes mexicanos ha comenzado en Estados Unidos. Los primeros en presentarse ante la justicia estadounidense este 2025 fueron Joaquín y Ovidio Guzmán López, pero la lista también incluye a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’, y Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’; éste último detenido hace un mes y cuyo caso podría estar relacionado con el de Los Chapitos.
Así lo refirió el periodista Luis Chaparro en una reciente entrevista con Pepe Garza para el canal Yo Tube Radio, en la que señaló la posibilidad de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hayan estado detrás de la información que permitió la captura de López Serrano el pasado 12 de diciembre de 2024, en Washington, Virginia.
“Con el respeto que se merece la verdad, esto es meramente especulativo, por lo que yo logro leer entre líneas. Pero podría ser que ellos estuvieran detrás del reciente arresto del ‘Mini Lic’ y eso les da puntos a los hermanos Guzmán López para obtener mayores beneficios”, comentó.
La declaración del comunicador, experto en narcotráfico, se presenta luego de que el pasado 7 de enero se confirmó que Joaquín y Ovidio Guzmán buscan llegar a un acuerdo de culpabilidad con el país de las barras y estrellas.
Un documento judicial posteriormente compartido por el propio Chaparro, reveló que tras la inasistencia de ambos hermanos a su primera audiencia de estatus en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, la Fiscalía de EEUU confirmó que necesitaban más tiempo para la negociación.
Ahora, Chaparro presume que los hermanos Guzmán López hayan entregado información sobre ‘El Mini Lic’ y, con ello, avanzar en los términos del acuerdo de culpabilidad.
“Lo que a mí me deja ver eso, es que al ‘Mini Lic’ no lo arrestó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Si es un cargo por drogas te investiga y detiene la DEA, pero lo arrestó el Buró Federal de Investigaciones (FBI). El FBI es el que trae el caso de ‘El Mayo’ y Los Chapitos. Entonces, por ahí estuvo mezclado el ‘Mini Lic’ en ese caso y a mí me hace sospechar que ellos pudieron estar detrás de la información que obtuvo el FBI para detener a Dámaso”, compartió.
¿Cómo ocurrió la detención de ‘El Mini Lic’?
Dámaso López fue detenido el pasado 12 de diciembre en su casa ubicada en Washington, Virginia, por “cargos de tráfico de fentanilo”.
Según reveló Chaparro a través de SAGA, alrededor de las 18:00 horas de aquel día, aproximadamente 20 agentes federales arribaron a su domicilio y ejecutaron una orden de arresto en su contra. ‘El Mini Lic’, de 37 años de edad, no se resistió.
Los reportes refieren que el FBI llevaba al menos ocho meses investigando al hoy acusado. Al respecto, es importante destacar que Ovidio Guzmán López llegó a Estados Unidos en septiembre de 2023, tras ser extraditado por México. Por su parte, Joaquín Guzmán López fue detenido por agentes del FBI en julio de 2024; cinco meses antes de la caída de ‘El Mini Lic’.
Entre las pruebas de su supuesto regreso al narcotráfico, con el fin de distribuir fentanilo, se encuentran llamadas telefónicas interceptadas, videos y los testimonios de tres informantes que se hicieron pasar por socios de López Serrano.
“Las autoridades descubrieron evidencia de que ‘El Mini Lic’ formaba parte de un grupo que traficaba fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos. Otras dos personas también están implicadas”, especificó Chaparro.
¿Qué sigue con Los Chapitos?
Ovidio y Joaquín Guzmán López deberán presentarse ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois el próximo 27 de febrero y 19 de marzo de 2025, respectivamente.
Mientras tanto, su defensor continúa definiendo los términos de los acuerdos de culpabilidad.