Icono del sitio NoticiasPV

“El Chómpiras”, vinculado a proceso sólo por comercializar droga, confirma la PGR

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo Vinculación a proceso contra Víctor Geovanny, El Chómpiras, por delitos contra la salud, en la modalidad de comercio.

En un comunicado, la dependencia reconoció que en la audiencia de control, la Juez desestimó “algunas pruebas presentadas”, pero afirmó que las dejó a salvo por lo que el representante social de la federación, “imputará las acusaciones que estime conveniente a fin de fortalecer la indagatoria contra el procesado”.

Y es que la defensa de El Chómpiras logró anular tres imputaciones relacionadas con las armas de fuego y los cartuchos que le fueron encontrados a su cliente, gracias a que los fiscales de la PGR no presentaron una prueba técnica o peritaje especializado para acreditar que las tres armas encontradas en la casa del capo eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según informó Aristegui Noticias.

Además el portal señaló que los ministerios públicos adscritos a la SEIDO tampoco presentaron este tipo de peritajes para acreditar que los 264 cartuchos y alrededor de 15 cargadores encontrados en la vivienda de la colonia Tezozómoc, en Azcapotzalco, donde Víctor Geovanny fue detenido, eran de los equipamientos que están reservados para el uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

De las tres armas y las municiones mencionadas la SEIDO solo presentó dictámenes de balística que describían la marca y calibre de las armas (Colt 45, Pietro Beretta 9 mm y Revólver Magnum 385), así como el número de serie y sus características para disparar.

Sin embargo, el peritaje no fue suficiente para acreditar que las armas estaban consideradas en el catálogo de armamento reservado para las Fuerzas Armadas, por lo que la Juez de Control decretó que no podía vincular a proceso al imputado por los delitos de portación de armas, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso reservado para fuerzas castrenses.

El Chómpiras fue detenido el pasado 2 de mayo durante una diligencia ministerial, en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco.

La PGR refirió que este sujeto es señalado como el operador logístico y financiero de una célula delictiva que “operaba” en el país.

Añadió que la autoridad judicial le decretó prisión oficiosa al imputado, por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y comentó que fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere en el Reclusorio Preventivo Sur.

Salir de la versión móvil