‘El Cuate’, yerno de Osiel Cárdenas Guillén, se declara culpable de extorsión y lavado de dinero en EEUU

Las operaciones para desmantelar la red criminal en la que participaba este hombre se extendieron por 11 años

infobae.com

Carlos Fabián Martínez, alias ‘Cuate’, quien es yerno de Osiel Cárdenas Guillén, se declaró culpable de haber participado en una red criminal que usaba la violencia para controlar el mercado transnacional de automóviles usados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Reportes compartidos por la agencia AP y medios locales como Valley Central señalan que fue el pasado 6 de febrero de 2025 cuando el yerno de Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, aceptó su culpabilidad en los delitos de extorsión y lavado de dinero a cambio de una condena reducida.

Aunque el acuerdo al que sus abogados llegaron con los fiscales contempla una pena de 11 años, se agendó una audiencia de sentencia para mayo de 2025, por lo que será en esa fecha cuando se conozca el período que Martínez deberá pasar tras las rejas.

Los cargos criminales que enfrenta Carlos Fabián Martínez se incluyen en una acusación emanada de la Corte del Distrito Sur de Texas en noviembre de 2022, en la que también fueron imputadas otras 11 personas.

'El Cuate' es identificado como‘El Cuate’ es identificado como yerno de Osiel Cárdenas Guillén. (Archivo DEF)

El entramado criminal estaba involucrado en una conspiración para fijar precios e interferir con el comercio mediante la extorsión en el rubro de las agencias de transporte que operan en la zona de Los Indios, Texas. Las investigaciones refieren que los acusados se encargaron de imponer elevadas cuotas a las agencias transmigrantes que no estaban bajo su control, con el objetivo de eliminar a la competencia.

Además, las empresas implicadas en el esquema monopólico mantenían relaciones exclusivas con agentes que contaban con patentes aduanales. En caso de que otras agencias desearan ofrecer el mismo servicio para facilitar los trámites correspondientes al transporte de mercancías y vehículos, debían solicitar la intermediación de los acusados.

Tras dos años de litigio, pudimos llegar a un acuerdo mutuo donde se establece una sentencia de once años”, dijo Kent A. Schaffer, abogado del ‘Cuate’, en una entrevista concedida a AP. “El señor Martínez ha estado encarcelado desde su arresto hace más de dos años y considera que esta resolución lo llevará de regreso a casa lo antes posible”, añadió el jurista.

Carlos Fabián Martínez, de 38 años de edad actualmente, vivía en la ciudad de Mission, Texas. Fue detenido en noviembre de 2022 y, durante su entrevista con las autoridades, dijo que recién había regresado de un viaje por Europa.

Un día después de su arresto, los agentes de seguridad detuvieron una camioneta Range Rover que salía de su domicilio. Según el testimonio de un miembro del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el vehículo era conducido por la esposa del ‘Cuate’, quien estaba en posesión de un bolso que contenía 375 mil dólares en efectivo.

                                                         
Compartir