Mujeres pugnan por actividades deportivas mixtas
Las mujeres deportistas de Puerto Vallarta están incrementando sus peticiones para que los torneos deportivos en el municipio sean mixtos, informó el maestro Adrián Ricardo Pelayo Zavalza, director de Street Basket Club, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 7 de diciembre.
Un ejemplo de esta petición se dio en la organización del torneo 3×3 de básquetbol, donde fueron las mismas atletas quienes pidieron ser incluidas en los equipos varoniles y exigieron tener un determinado tiempo de juego para que se pudiera premiar adecuadamente a los ganadores de la competición.
“Los equipos son mixtos. Tiene que haber una chica participando para poder competir y hay una regla donde se establece que dicha jugadora debe tener un tiempo determinado compitiendo dentro de la cancha, para poder hacer válido el triunfo en caso de que el conjunto pase de ronda”, explicó Pelayo Zavalza.
En sus palabras, esto sale por la inquietud de las mismas chicas debido a que el número de participantes mujeres en la competencia era menor al de los hombres.
“Ellas nos decían que deseaban tener mayor participación en los eventos, puesto que antes los eventos solo eran dirigidos para la categoría varonil. No veíamos una población meta que pudiéramos organizar a través de las chicas. Decidimos darle ese enfoque incluyente porque todos tenemos ese derecho a participar o a tener el acceso y también darle una mayor visibilidad a la mujer, empoderarla a través del deporte para que también puedan desarrollarse y llegar a otras instancias”, concluyó el director de Street Basket Club.