Bahía de Banderas, Nayarit, a 20 de septiembre de 2024.- Como parte de la estrategia para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, este viernes el décimo segundo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por el alcalde Héctor Javier Santana García, entregó equipo de nebulizadoras y líquido para la fumigación. Estas herramientas serán utilizadas para intensificar los esfuerzos de combate contra los mosquitos en todo el municipio.
El evento, que tuvo lugar frente a las instalaciones de la Contraloría municipal, contó con la presencia de diversas autoridades de salud, entre ellas Melitza Vázquez Luna, encargada de la Coordinación de Servicios de Salud del gobierno de Nayarit; Sandra Carbajal García, coordinadora de salud municipal; y los miembros de la Comisión de Salud del XII Ayuntamiento: Daniela Sahagún, presidenta de la comisión, y los regidores Milton de Jesús Ramírez Cárdenas y Antonio Flores.
Durante el acto, Sandra Carbajal García hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra esta enfermedad, subrayando la importancia de la prevención dentro de los hogares. “Pedirle a la población que nos apoye en el tema de los criaderos porque si bien es cierto que la fumigación es importante, también es importante lavar nuestros patios, no tener agua estancada, lavar, tapar, voltear, tirar. Con esas pequeñas acciones podemos hacer mucho”, indicó Carbajal García.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Salud, Daniela Sahagún, reiteró la necesidad de que los ciudadanos se sumen a la lucha contra el mosquito. “Como gobierno nosotros no podemos entrar a sus hogares a sacar las cosas que están manteniendo el agua estancada, esa es la parte que les pedimos como sociedad”, señaló Sahagún.
Por su parte, el alcalde Héctor Santana, se comprometió a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para evitar la proliferación de estos insectos, y salvaguardar la la salud de los bahíabanderenses.
Con estas acciones, el décimo segundo ayuntamiento, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, reafirma su compromiso de combatir al mosquito transmisor y reducir la incidencia de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el municipio.