Icono del sitio NoticiasPV

‘El Güero’ Palma no sale de prisión: Fiscalía ejecuta orden de aprehensión por homicidio

Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su libertad, la FGR ordenó, de última hora, una orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma.

elfinanciero.com.mx

Héctor Luis Palma Salazar, el ‘Güero’ Palma, no saldrá de prisión. Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su inmediata libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimiento, de última hora, una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

De acuerdo con autoridades federales, la orden de aprehensión se cumplimentó por reclusión, es decir, el ‘Güero’ Palma no salió de prisión sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.

“El Güero” obtuvo un amparo a finales del abril, donde declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Los testigos -que tampoco han podido ser localizados- son: Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave “César”, quién es ex cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el otro testigo que acusa al narcotraficante es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías, a quién se refiere con la clave “César”.

¿Por qué fue detenido el ‘Güero’ Palma?

Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.

En dicho país se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

En EU estuvo preso por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

Entre 2021 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable por narcotráfico, razón que lo mantuvo en prisión desde 1995.

A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Salir de la versión móvil