El INE reclama al Partido Fuerza por México fundado Pedro Haces, que perdió su registro el año pasado, el pago de 33.9 mdp que habría tomado para pagar a proveedores, pese a que la ley lo prohíbe cuando un partido entra en proceso de desaparición.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó al Partido Fuerza por México fundado por el exsenador Pedro Haces a que paguen 33.9 millones de pesos que tomaron indebidamente de ese partido o a irán a la cárcel.
Dicho partido creado por el líder sindical Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ligado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió su registro al no reunir al menos 3% de la votación emitida en la elección del 6 de junio del año pasado.
El INE aseveró que, si esta semana los líderes de Fuerza por México no devuelven esos recursos públicos que de manera ilegal tomaron de ese organismo político, se procederá penalmente contra ellos.
Fuerza por México usó los recursos que le dio el INE para pagar a proveedores, pese a que la ley lo prohíbe cuando un partido entra en proceso de desaparición.
Desde el pasado 29 de octubre, el INE ordenó al secretario de Administración de Fuerza por México, Pablo Enrique Gutiérrez; al presidente Gerardo Islas, y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar dichos recursos.
Sin embargo, los dirigentes impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral y el pasado 19 de enero la Sala Superior ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.
Tras realizar la audiencia la autoridad electoral mantuvo su postura de que los dirigentes cometieron una ilegalidad y conforme a la ley, si un partido está en proceso de desaparición sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos y deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, aseguró que el gasto que realizó el partido es «sospechoso».
«Los proveedores tienen características por lo menos dudosas sobre su real actividad», advirtió Rivera.