‘El Mayo Zambada’ fue adicto a la cocaína por años, según Anabel Hernández

El capo sinaloense se encuentra detenido en Nueva York por acusaciones de narcotráfico, principalmente

infobae.com

En su primera audiencia, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró “no culpable” de los 17 delitos que pesan en su contra en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos (EEUU). De esa manera, el capo sinaloense se deslindó haber estado involucrado en actividades ilícitas como tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero.

Lo que llamó la atención en la audiencia del 13 de septiembre fue el aspecto físico del cofundador del Cártel de Sinaloa. Con un uniforme de prisión color caqui, el narcotraficante de 76 años de edad ingresó a la sala 11D para ser presentado ante el juez magistrado James R. Cho.

La periodista Anabel Hernández redactó una crónica en DW sobre lo sucedido en aquella ocasión y comentó que ‘El Mayo’ Zambada tenía un aspecto “cadavérico” debido a su delgadez. Afirmó que su apariencia descuidad se debía en parte a la supuesta adicción a la cocaína que mantuvo por años.

“Su cara era cadavérica. No solo por la delgadez, sino por los ojos hundidos y los restos de lo que alguna vez fue una nariz convertida prácticamente en dos agujeros a causa de su adicción de años a la cocaína”

Ismael El Mayo Zambada lució con un aspecto delgado debido a su avanzada edad (Foto: Infobae/Reuters)Ismael El Mayo Zambada lució con un aspecto delgado debido a su avanzada edad (Foto: Infobae/Reuters)

Si bien la periodista de investigación no precisó durante cuánto tiempo Zambada García habría sido consumido dicha droga, indicó que su avanza edad se reflejaba en la piel que le colgaba de los “huesudos pómulos” y de sus antebrazos. “Todo ese cuadro contrastaba de modo extraño con su escaso pelo teñido de negro azulado cubriendo su cráneo”, detalló.

La única característica que aún conserva el capo sinaloense fue su reconocido bigote, el cual a pesar de no ser tan abundante como antes permanecía con la misma tonalidad, salvo algunas canas que se asomaban por encima de su boca.

A raíz de la fotografía que se difundió tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio en EEUU, se especuló sobre el estado de salud del capo y se atribuyó que el aspecto de su nariz era por su adicción a la cocaína. Sin embargo, sólo se ha difundido información extraoficial sobre su supuesto consumo de sustancias ilícitas.

En uno de los episodios de su podcast “Narcosistema”, Anabel Hernández compartió el audio de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa que confirmó las sospechas de que ‘El Mayo’ se había sometido a una cirugía plástica de nariz.

Ismael "El Mayo"  Zambada se declaró no culpable en una corte de Nueva York (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable en una corte de Nueva York (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

“Es él, la nariz la tiene así porque hace muchos años se la operaron y no quedó exactamente bien”, refirió el sujeto de identidad desconocida, sin explicar las razones por las que el narcotraficante tuvo que ser operado.

En Nueva York, Zambada García es acusado de 17 delitos, entre los que se encuentran homicidio, posesión de armas de fuego, lavado de dinero, tráfico de drogas ―cocaína, marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo―, así como pertenecer a una empresa criminal continúa.

Su detención se realizó el 25 de julio en EEUU y en un primer momento fue presentado en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Posteriormente fue trasladado a Nueva York. Su próxima audiencia está programada para el 31 de octubre. En tanto, tendrá que permanecer en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

                                                         
Compartir