Hermosillo, Sonora. “De paso” estará Rubén Osegera González, alías “El Menchito” en el Centro Penitenciario Federal Número 11 ubicado Hermosillo, a 270 kilómetros de la frontera; en lo que se concretan los trámites para su extradición, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, aseguró David Anaya, titular de Seguridad Pública en Sonora.
www.jornada.com.mx
Luego de qué este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) informará su trasladado a una cárcel de máxima seguridad de esta entidad fronteriza; las autoridades estatales señalaron que su estadía en esta ciudad capital, es un peligro para la seguridad de los sonorenses.
“Nosotros no estamos de acuerdo, obviamente, que este un CEFERESO aquí, tengo entendido, bueno nos informaron directamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que está de paso porque tiene una orden de extradición hacia los Estados Unidos y que va a ser algunos días; la Gobernadora de Sonora tuve comunicación por la situación que se está dando y firmemente no queremos un CEFERESO, no es saludable para la entidad por la presencia de personajes generadores de violencia, lo que nos explicaron es que está en proceso de extradición y que solo será por unos días”, reveló Anaya Cooley.
El secretario de seguridad en Sonora señaló que entre los peligros de la presencia de estas piezas del crimen organizado, destacan las posibilidades que sus grupos o aliados a su cártel se acerquen a la entidad con la consigna de delinquir y alterar el orden, “Lo que hemos visto en otras entidades donde hay CEFERESO es que siempre hay posibilidades de que grupos de puedan acercarse a la región, no queremos que sea así en Sonora”, sostuvo.
A través de un comunicado el traslado del hijo de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encontraba anteriormente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 15, ubicado en Chiapas, recorrió más de 3 mil kilómetros para acercarse a la frontera, donde será extraditarlo al país estadounidense.
“El Menchito” ha sido encausado por varios delitos como lavado de dinero, apenas el 29 de agosto un juez lo absolvió por el delito de delincuencia organizada, y mantienen la solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.