Rubén Oseguera González se desempeñó como uno de los más altos mandos del CJNG durante una década
infobae.com
El 20 de septiembre, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, fue declarado culpable por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego en Estados Unidos (EEUU). Su juicio se realizó en el Distrito de Columbia, Washington, y tuvo una duración de dos semanas.
A partir de los documentos judiciales y las pruebas presentadas durante el juicio, se determinó que ‘El Menchito’ se desempeñó como “el segundo al mando” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por su padre Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.
El fiscal general Merrick B. Garland informó que ‘El Menchito’ se dedicó a cometer secuestros y torturas “para convertir al cártel de un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo”. Por ello, reconoció la determinación del jurado federal para declararlo culpable.
Aunque ‘El Menchito’ fue vinculado con el trasiego de fentanilo, sus cargos fueron por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas, sustancias que eran importadas a EEUU.
De la cocaína al fentanilo
Oseguera González nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, aunque también cuenta con nacionalidad mexicana. El 22 de junio de 2015, cuando tenía 25 años de edad, fue capturado junto a su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Pese a su detención, ‘El Menchito’ continuó en la dirigencia del CJNG. Según el Departamento de Justicia de EEUU, lideró a dicho organización durante una década, entre 2007 y 2017, sólo por detrás de su padre.
En un principio comenzó con el trasiego de cocaína, pero posteriormente comenzó a traficar otro tipo de drogas. En el juicio se indicó que entre 2012 y 2015, ‘El Menchito’ supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetamina. En abril de ese mismo año “dirigió personalmente” la distribución de más de 55,000 libras de cocaína.
Sin embargo, en 2013 el hijo de ‘El Mencho’ ya había planeado traficar con pastillas de oxicontina falsificadas, antes de que comenzara la epidemia por fentanilo en EEUU.
Asimismo, uno de los testigos que participaron en el juicio señaló que ‘El Menchito’ estaba “construyendo un imperio con fentanilo” desde 2015, año en el que capturado por última vez. Aunque se desconoce si Oseguera González supervisó el tráfico de este opioide sintético, autoridades de EEUU lo acusaron de ser un “pionero”.
“Rubén Oseguera González fue pionero en la fabricación de fentanilo en México para ayudar a construir el Cártel de Jalisco de su padre en uno de los sindicatos de la droga más poderosos del mundo”, manifestó la vicefiscal general Lisa Monaco cuando fue declarado culpable.
Tras su detención en 2015, ‘El Menchito’ permaneció tras las rejas y siguió operando para el CJNG hasta febrero de 2020, cuando finalmente fue extraditado a EEUU.
“Mientras estuvo en prisión en México, Oseguera González continuó controlando el CJNG, negociando transacciones de drogas y aprobando la compra de armas de fuego y dispositivos destructivos, incluidas armas de fuego del calibre .50 y granadas de 40 mm”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia.
Debido a la gravedad de sus cargos, ‘El Menchito’ enfrenta una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión y una máxima de cadena perpetua más 30 años de prisión. La lectura de su sentencia se realizará el 10 de enero de 2025.