Icono del sitio NoticiasPV

‘El Patrón’ señala a líder criminal de Jalisco, tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva

El periodista tuvo acceso a parte de la declaración de Armando Escárcega, señalado como el presunto autor intelectual del ataque armado en contra de Gómez Leyva

infobae.com

A casi dos años del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, finalmente declaró ante la justicia el pasado 14 de noviembre. Entre otras cosas, el presunto autor intelectual del crimen reveló que la orden de matar al reconocido periodista fue instruida por el miembro de más alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Así lo dio a conocer este 10 de diciembre el periodista Héctor de Mauleón, luego de tener acceso a parte del testimonio de Escárcega. Pero la presunta participación del fundador del cártel de las cuatro letras no fue el único dato relevante encontrado en la declaración que fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su columna “En tercera persona” de El Universal, titulada “Dos años, no sé quién me mandó matar, no sé por qué”, Mauleón señala que ‘El Patrón’ confesó que la orden de asesinar a Gómez Leyva fue transmitida por Ricardo Ruiz Velasco, ‘El Doble R’; jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Un mando de segundo nivel habría buscado a Escárcega, por órdenes de ‘El Doble R’, para que ayudara a orquestar el asesinato del periodista (sic)”, explicó Mauleón.

‘El Mencho’, líder del CJNG. (Ilustración: Infobae México)

La razón

De acuerdo con las declaraciones de Escárcega, ‘El Mencho’ ordenó el asesinato de Gómez Leyva porque “ya los traía hasta la verg*”. No obstante, se desconoce la razón específica detrás de ello.

“¿Cuál fue la nota o cuáles fueron las notas que provocaron la ira de los capos? (sic)”, cuestionó Mauleón.

Por otra parte, ‘El Patrón’ también dijo que no pudo negarse a planear el crimen, aunque decidió no cobrar ningún pago por ello.

“Reclutó a los integrantes de una célula criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, que operaba en Iztacalco y Venustiano Carranza, y que había formado parte del grupo de Juan Balta. Dijo que no cobró por el favor y se limitó a coordinar al grupo de sicarios”, ahondó Mauleón.

(Infobae México)

A través de su columna “365 días” del periódico Excélsior, Gómez Leyva reveló que él también tuvo acceso al contenido de la declaración. Sin embargo, externó que no se siente optimista sobre el caso.

“Dos años, agradezco a mis abogados (los tres Javieres, Coello Trejo, Coello Zuarth, Esquinca) y a la FGR (en especial al fiscal Ricardo Sánchez y su equipo). Dos años, no sé quién me mandó matar, no sé por qué”, escribió.

Gómez Leyva vive en Madrid, España, desde finales de octubre.

Así describió Ciro Gómez Leyva a ‘El Patrón’: “Una persona discreta”

La tarde del 4 de julio, el primer encuentro entre Ciro Gómez Leyva y Escárcega finalmente se concretó.

El comunicador atendió la cita en compañía de su defensa legal y por dos horas estuvo en presencia de ‘El Patrón’, a quién describió como una persona discreta.

“Fue una sesión muy rápida. En las ocasiones en las que tomó la palabra fue muy discreto, en ningún momento tuvo una actitud retadora, es abogado”, declaró ante medios de comunicación, poco después de salir de la audiencia.

”¿Qué sentiste al ver directamente al ‘Patrón’?”, se le cuestionó.

(Foto: X@CiroGomezL)

―”Nada. Creo que esa experiencia la viví en febrero, cuando estuvimos aquí, cuando conocí a las personas que ejecutaron el crimen”, respondió.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurrió el 15 de diciembre de 2022, en la Ciudad de México.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:10 horas, cuando el comunicador se dirigía a su hogar en su vehículo particular. Dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron y dispararon contra su auto, logrando escapar del lugar.

Afortunadamente el vehículo se encontraba blindado, lo que permitió que Gómez Leyva saliera ileso del ataque.

Salir de la versión móvil