Icono del sitio NoticiasPV

“El Pirulí” y Paco Stanley: dos crímenes vinculados a “El Señor de los Cielos” y al “Jefe de Jefes”

A 25 años del asesinato de Paco Stanley, los rumores sobre sus presuntos vínculos con el narco mexicano no paran; Vicente Carrillo Fuentes es uno de los señalados como posibles responsables

infobae.com

Víctor de Anda Yturbe, mejor conocido en el mundo artístico como “El Pirulí”, se levantó del sofá -estaba viendo televisión- y se dirigió a la puerta; dicen que su hija no tenía llaves y él la esperaba, su esposa Irma y su hijo Víctor Manuel estaban en la planta alta de la casa marcada con el número 10 en la calle Río Norte, en una zona residencial de Atizapán de Zaragoza; era la media noche del 29 de noviembre de 1987 cuando “El Pirulí” abrió la puerta para recibir cinco balazos que le arrebataron la vida. Más de una década después, asesinarían también a Francisco ‘Paco’ Stanley.

Fueron varias las líneas de investigación que se abrieron sobre el crimen: “un conflicto pasional”, posibles deudas económicas, diferencias con sus socios y un “ajuste de cuentas” orquestado por sicarios del crimen organizado.

Ese domingo “El Pirulí” se encontraba en su casa porque le habían cancelado un concierto en la ciudad de Tijuana, Baja California, principal centro de operaciones de los hermanos Ramón, Benjamín, Javier, Rafael y Enedina Arellano Félix, en ese entonces aún bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

Aunque las autoridades todavía no esclarecían el crimen (nunca lo hicieron), en diciembre de 1987 la Procuraduría del Estado de México dio por cerrado el caso. Casi 12 años después ocurriría otro asesinato sin resolver: tres sicarios atacaron a Paco Stanley por un presunto “ajuste de cuentas” de parte del crimen organizado.

Víctor Yturbe, el ‘Pirulí’ (Foto: Especial)

El narco tras Paco Stanley y “El Pirulí”

Las hipótesis que vinculan a ambos crímenes con el narco nunca fueron probadas, sin embargo, el tema no se ha dejado en el olvido, sobre todo el de Paco Stanley, quien después del estreno del documental El show, crónica de un asesinato y de la serie ¿Quién lo mató?, y a 25 años de su muerte, es tendencia en redes sociales.

Hay investigaciones periodísticas que vinculan a Paco Stanley con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y con el Cártel de Juárez; se ha escrito que el conductor de televisión administraba el centro de espectáculos Premier (al sur de la CDMX), propiedad del narco y que se negó a devolverlo tras la muerte del capo en 1997, lo que habría originado que el propio Vicente Carrillo Fuentes lo mandara a matar.

Otra hipótesis incluida en el libro Nación TV: la novela de Televisa, del autor Fabrizio Mejía, intenta cerrar el vínculo entre el asesinato de Paco Stanley y de “El Pirulí”.

De acuerdo con el escrito -una investigación periodística novelada y con fragmentos de ficción-, Stanley se habría quedado con el negocio que “El Pirulí” afincó en los pasillos de televisa: la venta de cocaína al mundo del espectáculo.

Fabrizio Mejía escribe que junto a Paco Stanley y La Pájara Peggy (Humberto Navarro), “El Pirulí” repartía la droga del Cártel de Guadalajara, el de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, en pequeñas botellas de coñac, las cuales a su muerte serían cambiadas por Stanley por bolsitas engrapadas, muy similares a la que se le cayó a Mario Bezares cuando bailaba “El Gallinazo” en pleno programa en vivo:

“De él eran los contactos, los pactos, la venta. Abrió un mercado de famosos. Y ahora le querían cobrar unos cuántos kilos que no había podido pagar porque se había gastado el dinero en sus casas, en sus caballos, en su rancho El Jilguero, fragmento de Nación TV: la novela de Televisa.

Casi 12 años después, Paco Stanley y Mario Bezares estaban a cuadro en cadena nacional: el primero sudoroso y nervioso -dicen algunos-; el segundo, con una férula en el pie, pero más animado que su jefe y amigo.

En vivo, a unas horas de que tres sicarios le dispararan en 24 ocasiones a su camioneta, Paco le dice a Bezares: “Ya págales, págales, eso es lo que tienes que hacer”, mientras lo golpea con unos papeles y le palmea el pecho; Mario Bezares lo enfrenta: “Mira Francisco, con los papeles no”. Todo quedó enmarcado y pasó desapercibido como uno de los tantos shows que ofrecía la pareja a diario.

Sin embargo, Mejía relaciona el “ya págales” de Paco Stanley con una presunta deuda por la droga que le enviaban ya no de Guadalajara, como a “El Pirulí”, sino de Tijuana y Juárez.

Salir de la versión móvil