proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La autoridad correspondiente debe investigar a fondo y castigar a los funcionarios implicados en el caso Odebrecht, dijo Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a las acusaciones de sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Agregó que las nuevas revelaciones del caso Odebrecht con relación a México son escandalosas; “de nueva cuenta una figura del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto se ve inmiscuida en un fuerte caso de corrupción”, indicó.
El político perredista señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) debiera detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y pedir se gire una ficha a la Interpol para que sea detenido el exfuncionario y se investigue los actos de corrupción, que apuntan a que recibió 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña y a manos de quién fue a parar ese recurso.
Dijo que el Congreso federal debe citar a comparecer al actual director de Pemex, para que a su vez informe si existen otros contratos con la empresa brasileña y cuál es el estatus de éstos en caso de haberlos; de ser necesario el propio Congreso pudiera conformar una comisión investigadora independiente de la PGR, para saber hasta dónde llegó la red de corrupción en Pemex y si ésta no infiltró más estructuras de gobierno.
Ángel Ávila expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe también solicitar y revisar a través del IFAI minuciosamente todos los contratos de esta empresa en México y cómo fue que le fueron adjudicados.
Finalmente el perredista dijo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una exigencia ciudadana y por ello este nuevo escándalo debe ser inmediatamente esclarecido y en caso de existir culpables, independientemente del peso político de estos personajes, deben ser presentados ante un juez y enfrentar la justicia.