Jesús Reynaldo indicó que recibía apoyo de la Policía Federal para descargar droga del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
infobae.com
El Rey Zambada dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón dio un pago de 350 mil pesos para que uno de sus hombres, Édgar Vayardo consiguiera un trabajo en la SIEDO.
El dinero, según Zambada era para el sobrino de García Luna: Víctor Hugo García.
Además dijo que realizó tres pagos para obtener ascensos para Vayardo, se trató de 100 mil pesos en cada ocasión y el dinero fue para el sobrino de García Luna.
Reynaldo Zambada comentó que había miembros de la Policía Federal que solían invertir en cargamentos de cocaína. Entre ellos se encontraba un comandante identificado como Édgar Bayardo.
Durante el juicio de García Luna, los miembros del jurado mostraron su inconformidad por la falta de pago en la Corte (alrededor de 40 dólares diarios). El juez Brian Cogan aseguró que lo resolvería a la brevedad.
Reynaldo Zambada indicó que la droga que llegaba al AICM era transportada en pequeños jets privados procedentes de Venezuela, así como otras aeronaves de carga con capacidad para trasladar entre una y cinco toneladas de sustancias ilícitas. Los envíos eran según lo que el gobierno les permitía.
Por ejemplo, en un viaje comercial se podían enviar entre 200 y 250 kilos de cocaína ocultos en maletas, las cuales estaban marcadas para que policías federales las descargaran.
La presencia del narco en el AICM: entre tráfico de drogas y episodios violentos
El juicio contra Genaro García Luna en EEUU sigue revelando algunos episodios de corrupción y narcotráfico dentro de la Policía Federal que controlaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tiempos de Felipe Calderón
En el quinto día de alegatos iniciales del juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se han destapado algunos de los episodios de corrupción y tráfico de drogas de los que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido testigo.
Del 2000 al 2008, El Rey Zambada recibió ayuda de la Policía Federal para descargar cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En la nómina de la organización criminal figuraban agentes de la AFI y de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Rey Zambada aseguró que en 2001 conspiró para ayudar a El Chapo Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco. Para ello, envió un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo al estado de Querétaro. Posteriormente lo acompañó a la Ciudad de México, con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El juez Brian Cogan aceptó la moción presentada por los abogados de García Luna para que se excluyera un testimonio que involucraba a Alexis Weinberg -un colaborador de negocios que le habría pagado un yate y una casa al exfuncionario mexicano-, pues indicó que no es información relevante para los delitos que se le imputan al acusado.
Quiénes son los Weinberg, empresarios señalados como cómplices de desviar recursos para Genaro Carcía Luna
El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue acusado por el gobierno mexicano de haber desviado millones de dólares
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mostró durante la conferencia matutina presidencial un informe en el que señaló a personas cercanas al exsecretario de seguridad Genaro García Luna de haber sido cómplices en el desvío de millones de pesos de recursos públicos a través de una red de corrupción.
Según las declaraciones de El Rey Zambada, tras los pagos de cinco millones de dólares en 2006, García Luna le aseguró que su hermano, El Mayo Zambada, no sería víctima de persecución ni sería investigado por las autoridades.
De acuerdo con Reynaldo Zambada, los encuentros con el exfuncionario eran coordinados por un abogado identificado como Óscar Paredes.
La finalidad de los pagos era para brindar protección y apoyo al Cártel de Sinaloa, lo que contribuyó de manera significativa en su expansión territorial.
El Rey Zambada confirmó que se reunió dos veces con García Luna en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México. La primera fue al finalizar el sexenio de Vicente Fox en 2006, con la finalidad pagarle tres millones de dólares.
El segundo encuentro se realizó tres semanas después y el pago fue de dos millones de dólares.
Los fiscales estadounidenses le mostraron una fotografía de García Luna a Reynaldo Zambada, alias El Rey, y le preguntaron si lo reconocía.
Ante ello, el narcotraficante respondió afirmativamente y aseguró que lo vio personalmente en un par de ocasiones para pagarle dinero que venía del Cártel de Sinaloa.
Por qué es tan importante el testimonio de “El Rey” Zambada en juicio contra Genaro García Luna
El narcotraficante sería una pieza clave para la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública
Se acerca el desenlace del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. El testigo estelar de la Fiscalía estadounidense será Jesús Reynaldo El Rey Zambada, quien podría revelar información importante para el caso que se desarrolla en la Corte de Brooklyn.
Jesús Reynaldo Zambada se presentó en el jucio de García Luna en calidad de testigo, como se había informado desde la tarde del domingo 12 de febrero.
Se trata del hermano de Ismael El Mayo Zambada (líder del Cártel de Sinaloa), mismo que participó en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.
La esposa y el hijo de Genaro García Luna se presentaron en la Corte de Brooklyn para acompañar al exfuncionario mexicano. Es la primera vez que ambos acuden juntos.
Genaro García Luna notificó al juez Brian Cogan que optó por no testificar en su juicio, por lo que no subirá al estrado ni declarará en su propia defensa.
Genaro García Luna no testificará en su juicio en Estados Unidos
Jesús Reynaldo Zambada se presentará en la Corte de Brooklyn en calidad de testigo, por lo que se daría por concluido los alegatos iniciales
Ante las interrogantes sobre la posibilidad de que Genaro García Luna subiera al estrado esta semana para emitir sus declaraciones en su juicio que enfrenta en Estados Unidos, el exfuncionario mexicano le notificó al juez Brian Cogan que no testificará, de manera que no se escucharán sus declaraciones en la Corte de Brooklyn.