El edil del municipio dijo que los habitantes del municipio podían andar tranquilos que no había problemas de seguridad a pesar de que la Sedena indicó que en la demarcación había una célula del CJNG
infobae.com
El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo el secuestro de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dejó en jaque al cuerpo castrense en el estado de Jalisco y a las autoridades locales.
Se trata del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se encontraba de vacaciones en el municipio de Tapalpa y fue privado de la libertad por un grupo armado cuando se dirigía hacia el estado de Zacatecas. Desde entonces, permanece sin ser localizado.
Y si el panorama para dar con el elemento parecía desolador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval señaló que este podría ya no estar con vida después de que se localizaran prendas de este en una instalación cateada por los militares durante su búsqueda.
A pesar de estos hechos, el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco aseguró a medios que la demarcación era un sitio tranquilo y no había problemas de seguridad en el territorio gobernado por él.
De acuerdo con el alcalde, el hecho se trató de un caso aislado, pues aseguró que ni siquiera se había confirmado por parte de la autoridades que el plagio hubiera ocurrido dentro del municipio.
“Creo que no hay temas de inseguridad que preocuparnos, hemos sido un destino turístico creo que afortunado, podemos andar con toda tranquilidad, sin embargo, nunca está de más prever cualquier situación ante la situación que vive nuestro país”
Sin embargo, esto contradice la versión de la Sedena, quienes han señalado su desaparición en Tapalpa. Además de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontraría dentro del municipio y sería responsable del crimen.
El medio Meganoticias destacó que el alcalde negó que en la privación ilegal del coronel se haya visto involucrado algún elemento de la policía municipal.
Grimaldo Muñoz podría estar muerto
Fue durante la conferencia matutina del 10 de febrero que Luis Cresencio Sandoval admitió que tras dos meses transcurridos, cabía la posibilidad de que el coronel ya no estuviera con vida.
“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos”, pues dijo que aún se siguen con las actividades de inteligencia y presencia en el área, aunque se han ido cambiando de áreas conforme se obtiene nueva información.
Los anterior se dio después de que afirmara que en unas instalaciones dentro del municipio de Tapalpa fueran encontradas prendas de Grimaldo Muñoz ya que fueron identificadas por la esposa de este al ser consultada por la Sedena.
“Tenemos un contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de todas las acciones que se van desarrollando. Inclusive ha sido un elemento importante porque en algunos indicios que hemos encontrado, por ejemplo, ropa, ella nos ha, su esposa nos ha ayudado a identificar si eran o no de la ropa de su esposo”
Ante estos hechos, señaló que se instalará una compañía de la Guardia Nacional a propuesta del gobernador Enrique Alfaro durante una reunión de gabinete de seguridad la cual fue aprobada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, el titular de la Sedena dijo que se tenía que asegurar si había alguna compañía disponible o alguna programada en algún otro lugar o bien una cuya situación hubiese cambiado.
Por otro lado, hay que recordar que el secuestro habría sido ordenado por el jefe de plaza de Tapalpa por parte del CJNG, Juan Carlos “N”, alias El CR. En un inicio se había identificado dentro de la misma célula a su hermano José Manuel “N”, Irma Raquel “N” y Salvador “N”, junto con otras cuatro personas cuyos nombres no revelaron.
Solo ha sido aprehendido José Manuel “N”, sin embargo, poco después las autoridades informaron que no tuvo nada que ver con el plagio del coronel, sino que había violado la ley de armas de fuego.