El Senado aprobó la Ley de Derechos; habrá más carga para minería y cruceristas

También se cobrará el uso del espacio aéreo a las escuelas de aviación, además de ajustes a las cuotas para visitar áreas naturales protegidas.

expansion.mx

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos que aplicará para 2025 , sin realizar algún cambio a como llegó de la Cámara de Diputados. Con esta discusión y votación se culmina el proceso legislativo para esta Ley, la cual se envió al Ejecutivo para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la Ley de Derechos se establecen los cobros, pagos y cargos que el gobierno federal realiza por licencias y autorizaciones que presta a los mexicanos, oa cualquier persona que venga al país, explicó el senador del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez.

“La recaudación de ingresos por medio del pago de derechos es fundamental para el correcto funcionamiento del Estado, (…) permiten al Estado financiar la construcción y mantenimiento de escuelas, el equipamiento de hospitales, la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, así como de servicios de transporte público”, comentó la senadora del PT, Yeidckol Polevnsky.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 79 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. De acuerdo con el documento, el cobro de Derechos para el año siguiente aportará 137,500 millones de pesos al erario público; más del doble de lo que se aprobó para este año que suma 59,091 millones, se refiere la Ley de Derechos 2024.

Principales cambios en el cobro de derechos 2025

Los senadores aprobaron un ajuste en los derechos por el uso, aprovechamiento y explotación de los minerales que se extraen del subsuelo, el derecho especial pasará de 7.5% a 8.5%, y el derecho extraordinario de 0.5% a 1%. Dichos recursos se destinarán para ampliar la cobertura de los programas para el bienestar, de acuerdo con el senador de Morena, Homero Davis Castro.

También llegarán nuevos y mayores ingresos por el pago de derecho a los turistas que entren a tierra mexicana por la vía marítima a través de buques de crucero , esto con el objetivo de “garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios” , se refiere al dictamen recién aprobado por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados.

Se cobrará uso del espacio aéreo a las escuelas de aviación al eliminar la “exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a las escuelas de aviación que realicen vuelos de enseñanza”, se refiere el dictamen.

Se incrementa en 37 pesos la cuota de derechos por servicios migratorios en el aeropuerto en pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el país, el 83% de estos recursos se destinarán a programas de modernización y control migratorio en el sur del país y el 17% restante a la Tesorería de la Federación.

“También se aumentan las cuotas para visitar áreas naturales protegidas con la finalidad de fortalecer la protección, conservación y aprovechamiento sustentable y restauración ambiental; de estas se ajustan las cuotas en múltiplos de 5 pesos para simplificar el proceso de cobro y mejorar el servicio a los turistas en el acceso a las áreas naturales protegidas”, detalló Polevnsky.

En la Ley de Derechos para el siguiente año también se precisa el destino de la distribución de los recursos que se obtienen por el derecho de uso, goce o explotación de aeropuertos federales; el 60% de los recursos derivados del derecho será para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 40% a la Secretaría de Marina, a efecto de dar claridad y certeza jurídica respecto del monto de los recursos que se destinan a cada una. de las dependencias referidas.

También la Cámara de Senadores votó a favor de exentar del pago de derechos a las personas que utilizan las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil. Por igual, exenta a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones.

                                                         
Compartir