Una vez que sea aprobada por al menos 17 congresos estatales, el Legislativo deberá expedir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República aprobó la reforma que garantiza la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, y la reforma pasó a los congresos locales para buscar su rango constitucional.
La iniciativa, aprobada por 117 votos a favor, reforma varios artículos de la Constitución y establece que el Congreso tiene 180 días naturales a partir de su entrada en vigor para expedir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
Esto considerando la naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Durante la discusión, los legisladores, algunos junto a sus mascotas, hablaron de estar a favor del dictamen en el Pleno del Senado argumentando que la reforma reconoce a los animales no como seres inferiores, sino como seres vivos, situación que también beneficia a la sociedad.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, ya que busca consolidar un marco legal que prohíba el maltrato animal.
«Promover el bienestar animal no sólo beneficia a los animales, sino también a las comunidades humanas que interactuamos con ellos. Además, estudios han demostrado que el maltrato animal está correlacionado con otras formas de violencia en nuestras sociedades. Al prevenir y sancionar estos actos, contribuimos a construir comunidades más pacíficas y justas”, detalló.
Por su parte, la senadora del PRI, Mely Romero Celis, enfatizó que esta reforma está encaminada a cambiar un paradigma para reconocer que los animales no son seres inferiores, que ante la ley y sobre todo en nuestra Constitución sus derechos valen por eso.
“Qué importante que con esta reforma se incluya en los planes de estudio el combate al maltrato animal para que llegue el día en que este sea un problema visto como parte de una historia pasada, pero que este acto no se quede tan solo en el papel, necesitamos que la reforma trascienda a las calles, que se traduzcan herramientas para que los gobiernos puedan identificar el maltrato en la calle, en los hogares, en la industria, en el campo”, detalló.
La reforma tendrá que ser aprobada en 17 estados para que se realice su declaratoria de constitucionalidad y la presidenta Claudia Sheinbaum promulgue la reforma y ente en vigor.