Una de las principales amenazas durante los procesos electorales en México es el crimen organizado, acorde con especialistas
infobae.com
En 2024, México vivirá lo que se considera como el proceso electoral más grande en toda su historia. Además de elegir a la próxima persona que ocupará la Presidencia, se renovará la totalidad del Congreso. Eso, sumado a los procesos locales, suma un total de 20 mil 367 cargos en disputa.
Y si bien existen múltiples expectativas desde la sociedad civil y los partidos políticos respecto a estos comicios, hay un sector que tiene particular interés en los movimientos que habrá a partir del 2 de junio: el crimen organizado.
A la fecha de la presente publicación, han sido asesinados al menos 36 aspirantes a cargos políticos. Cinco de estos homicidios ocurrieron sólo en el primer mes de 2024 y seis sucedieron en marzo.
En esta oleada de violencia han sido afectados militantes de casi todos los partidos políticos que participan en la contienda, ya que los ataques se realizan “en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y crimen organizado”, según el reporte Votar entre balas elaborado por la asociación Data Cívica.
No obstante, la mayoría de las víctimas de estos asesinatos estaban abanderadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por el partido guinda:
- Miguel Ángel Cruz Robles se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México. Fue asesinado el 26 de octubre de 2023 sobre la carretera Jilotepec-Villa del Carbón.
- Dagoberto García Rivera, aspirante a obtener la candidatura para convertirse en alcalde de Maravatío, Michoacán, fue hallado sin vida el 3 de noviembre de 2023. Llevaba dos semanas desaparecido.
- Ricardo Taja Ramírez buscaba obtener una diputación federal. Lo acribillaron en una pozolería de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre de 2023.
- Samantha Gómez Fonseca era precandidata al Senado de la República por Morena y fue asesinada el 14 de enero en la Ciudad de México.
- Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal del Distrito 16 del Estado de México, fue asesinado junto a su hermano el 10 de febrero de 2024 en la comunidad de Santa Clara, en Ecatepec.
- Manuel Hernández Hernández, precandidato a diputado local de Misantla, Veracruz, fue ejecutado el 15 de febrero de 2024.
- Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue ultimado a tiros la tarde del 26 de febrero de 2024 mientras estaba en su vehículo frente a la clínica San Ángel.
- Tomás Morales Patrón, aspirante a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero, fue ejecutado la noche del 12 de marzo cuando llegaba a su casa en el Barrio del Dulce Nombre.
- Jaime González Pérez, contendiente para la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a balazos el 23 de marzo en su negocio, un lote de autos ubicado en el libramiento a Xalapa.
- Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros durante un evento de campaña la tarde del 1 de abril, en la comunidad de San Miguel Octopan.
- Alberto Antonio García, candidato de Morena para relevar a su esposa Agar Cancino Gómez en la presidencial municipal de San José Independencia, Oaxaca, fue hallado sin vida el 19 de abril. Dos días antes había sido privado de su libertad junto con la alcaldesa.
En cuanto a las víctimas que militaban en el PAN:
- Javier Torres Barrera se perfilaba como aspirante a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, Puebla. Fue raptado de su casa, torturado y asesinado el 13 de julio de 2023. Su cuerpo fue localizado en un paraje de San Juan del Río.
- Alejandro Lanuza Hernández fungía como regidor en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, del cual buscaba convertirse en alcalde. Fue asesinado a tiros la mañana del 11 de octubre de 2023.
- Jaime Dámaso Solís era presidente del Comité Municipal del PAN en Zitlala, Guerrero, y aspiraba a ser el candidato a la presidencia en esa misma demarcación. Fue asesinado a balazos fuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.
- Alfredo Lezama Barrera era regidor de Cuautla, Morelos, y se perfilaba como precandidato a una diputación local. Fue asesinado dentro de un gimnasio el 4 de enero de 2024. En años anteriores había sido amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
- Armando Pérez Luna, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán acribillado la noche del 26 de febrero de 2024 en la colonia Infonavit por un motosicario.
- Noé Ramos Ferretiz, alcalde con licencia que buscaba la reelección en Ciudad Mante, Tamaulipas, fue apuñalado durante un evento de campaña en las calles de la colonia Azucarera la mañana del 19 de abril.
Por el partido Movimiento Ciudadano (MC) han sido asesinados Wilman Monje Morales en Gutiérrez Zamora, Veracruz, el 11 de octubre de 2023; Sergio Hueso en Armería, Colima, el 5 de enero de 2024; y Miriam Noemí Ríos en Jacona, Michoacán, el 11 de enero.
Entre las víctimas que estaban inscritas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubican Moisés Tomás Juárez Abarca, director de la Diversidad en el Comité Estatal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Acapulco a finales de septiembre de 2023; y Marcelino Ruiz Esteban, quien buscaba llegar nuevamente a la alcaldía de Atlixcac, asesinado junto a su esposa el 24 de enero de 2024.
Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos, fue asesinado de cinco tiros en la cabeza mientras trabajaba en su negocio en la Central de Abasto de dicha demarcación. Había obtenido su registro por el PRD el pasado 8 de marzo.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado David Rey González Moreno, aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, el 5 de enero de 2024. Integrante también del tricolor, Diego Pérez Méndez, precandidato a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas, fue ultimado a tiros la madrugada del 14 de marzo. Su cuerpo fue localizado con signos de violencia.
Al día siguiente, el 15 de marzo, Humberto Amezcua —alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco que buscaba la reelección por el PRI— también fue asesinado con un arma de fuego.
El 9 de abril, un grupo de personas armadas le quitó la vida a Julián Bautista Gómez, exalcalde priista de Amatenango del Valle, Chiapas, que buscaba la reelección.
En el puerto de Acapulco, Guerrero, las autoridades encontraron dos cuerpos desmembrados la mañana del 16 de mayo en la batea de una camioneta. Las víctimas eran Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez por el PRI, y su esposa Rubí Bravo Solís.
Dos semanas después, durante su evento de cierre de campaña del 30 de mayo, el priista Alfredo Cabrera Barrientos —candidato a alcalde de Coyuca de Benítez— fue asesinado con varios disparos a quemarropa.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús González Ríos fue hallado sin vida el 29 de junio de 2023, casi 24 horas después de haber sido secuestrado. Era líder del partido en Copala, Guerrero y se perfilaba como aspirante a la alcaldía de ese municipio.
Jaime Vera —quien buscaba la presidencia del municipio de Mascota, Jalisco por el PVEM— fue ejecutado el 1 de febrero de 2024 en Zapopan.
También del Partido Verde, Joaquín Martínez López —alcalde de Santa María Chahuites, Oaxaca— fue atacado por sujetos armados cuando llegaba a su casa el 18 de marzo. Sus allegados lo llevaron a una clínica para atenderlo, pero falleció en el camino. Buscaba la reelección.
Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia y candidato a síndico de Puerto Vallarta, Jalisco, por el PVEM, fue hallado sin vida el 27 de abril. Había sido reportado como desaparecido un día antes de que las autoridades encontraran su cuerpo dentro de un vehículo sobre la carretera al municipio de Mascota.
En cuanto al Partido del Trabajo (PT), el primero de sus contendientes en el actual proceso electoral en ser asesinado fue Alfredo González Díaz, quien buscaba la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, Guerrero. La tarde del 3 de marzo, González Díaz viajaba en su automóvil cuando fue atacado a tiros. A causa de los disparos, perdió el control de su vehículo y se estrelló en el camino.
Mauro Hernández, quien era candidato a quinto regidor del municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, por el partido Chiapas Unido, murió durante una emboscada que estaba dirigida al aspirante a la alcaldía, Juan Gómez Morales, el 3 de mayo.
También en Chiapas se registró el asesinato de Lucero López Mata, quien era candidata a alcaldesa de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco. Fue atacada durante un evento político la noche del 16 de mayo.
Siguiendo la tendencia de procesos electorales previos, el mayor número de los casos se concentra en aspirantes que pretendían obtener un cargo a nivel municipal.
Acorde con la información recopilada por Data Cívica, desde 2018 hasta el primer mes de 2024 se habían registrado mil 657 ataques, incluyendo asesinatos, atentados y amenazas, dirigidos contra personas relacionadas con la política.
Del total, 9.1% tenían una candidatura formal al momento de la agresión, 47.9% eran funcionarias públicas y 8% eran familiares de personajes ligados a este ámbito.