Una de las principales amenazas durante los procesos electorales en México es el crimen organizado, acorde con especialistas
infobae.com
En 2024, México vivirá lo que se considera como el proceso electoral más grande en toda su historia. Además de elegir a la próxima persona que ocupará la Presidencia, se renovará la totalidad del Congreso. Eso, sumado a los procesos locales, suma un total de 20 mil 367 cargos en disputa.
Y si bien existen múltiples expectativas desde la sociedad civil y los partidos políticos respecto a estos comicios, hay un sector que tiene particular interés en los movimientos que habrá a partir del 2 de junio: el crimen organizado.
A poco más de una semana de que comiencen formalmente las campañas, han sido asesinados 17 aspirantes a cargos políticos. Cinco de estos homicidios ocurrieron sólo en el primer mes de 2024.
En esta oleada de violencia han sido afectados militantes de casi todos los partidos políticos que participan en la contienda, ya que los ataques se realizan “en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y crimen organizado”, según el reporte Votar entre balas elaborado por la asociación Data Cívica.
No obstante, la mayoría de las víctimas de estos asesinatos estaban abanderadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por el partido guinda:
- Miguel Ángel Cruz Robles se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México. Fue asesinado el 26 de octubre de 2023 sobre la carretera Jilotepec-Villa del Carbón.
- Dagoberto García Rivera, aspirante a obtener la candidatura para convertirse en alcalde de Maravatío, Michoacán, fue hallado sin vida el 3 de noviembre de 2023. Llevaba dos semanas desaparecido.
- Ricardo Taja Ramírez buscaba obtener una diputación federal. Lo acribillaron en una pozolería de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre de 2023.
- Samantha Gómez Fonseca era precandidata al Senado de la República por Morena y fue asesinada el 14 de enero en la Ciudad de México.
- Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal del Distrito 16 del Estado de México, fue asesinado junto a su hermano el 10 de febrero de 2024 en la comunidad de Santa Clara, en Ecatepec.
- Manuel Hernández Hernández, precandidato a diputado local de Misantla, Veracruz, fue ejecutado el 15 de febrero de 2024.
En cuanto a las víctimas que militaban en el PAN:
- Javier Torres Barrera se perfilaba como aspirante a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, Puebla. Fue raptado de su casa, torturado y asesinado el 13 de julio de 2023. Su cuerpo fue localizado en un paraje de San Juan del Río.
- Alejandro Lanuza Hernández fungía como regidor en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, del cual buscaba convertirse en alcalde. Fue asesinado a tiros la mañana del 11 de octubre de 2023.
- Jaime Dámaso Solís era presidente del Comité Municipal del PAN en Zitlala, Guerrero, y aspiraba a ser el candidato a la presidencia en esa misma demarcación. Fue asesinado a balazos fuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.
- Alfredo Lezama Barrera era regidor de Cuautla, Morelos, y se perfilaba como precandidato a una diputación local. Fue asesinado dentro de un gimnasio el 4 de enero de 2024. En años anteriores había sido amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Por el partido Movimiento Ciudadano (MC) han sido asesinados Wilman Monje Morales en Gutiérrez Zamora, Veracruz, el 11 de octubre de 2023; Sergio Hueso en Armería, Colima, el 5 de enero de 2024; y Miriam Noemí Ríos en Jacona, Michoacán, el 11 de enero.
Entre las víctimas que estaban inscritas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubican Moisés Tomás Juárez Abarca, director de la Diversidad en el Comité Estatal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Acapulco a finales de septiembre de 2023; y Marcelino Ruiz Esteban, quien buscaba llegar nuevamente a la alcaldía de Atlixcac, asesinado junto a su esposa el 24 de enero de 2023.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado David Rey González Moreno, aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, el 5 de enero de 2024. Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Vera —quien buscaba la presidencia del municipio de Mascota, Jalisco— fue ejecutado el 1 de febrero en Zapopan.
Siguiendo la tendencia de elecciones anteriores, el mayor número de los casos se concentra en aspirantes que pretendían obtener un cargo a nivel municipal.
Acorde con la información recopilada por Data Cívica, desde 2018 hasta el primer mes de 2024 se habían registrado mil 657 ataques, incluyendo asesinatos, atentados y amenazas, dirigidos contra personas relacionadas con la política.
Del total, 9.1% tenían una candidatura formal al momento de la agresión, 47.9% eran funcionarias públicas y 8% eran familiares de personajes ligados a este ámbito.