Eli Lilly se encuentra con problemas de producción de Zepbound, su popular medicina para perder peso, por lo que optará por una nueva estrategia de producción.
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Eli Lilly ahora vende dosis de Zepbound, su exitoso medicamento para bajar de peso, por tan solo 399 dólares al mes, mientras trabaja para superar la escasez de suministro de sus populares inyecciones.
Los pacientes con una receta para Zepbound pueden comprar un suministro de viales de un solo uso para un mes a través del sitio de venta directa al consumidor de Lilly a partir de este martes 27 de agosto, anunció la compañía en un comunicado. Los viales tienen un precio de aproximadamente la mitad de lo que cuestan las inyecciones.
Zepbound generalmente se vende en una pluma autoinyectora. Con los viales, los pacientes deben llenar las jeringas por su cuenta, pero le ahorra tiempo de producción a Lilly, lo que permite que más pacientes obtengan el medicamento.La medida es parte del esfuerzo de “todas las manos a la obra” de Lilly para aumentar el suministro de Zepbound y un medicamento similar para la diabetes llamado Mounjaro en medio de una escasez generalizada, comentó Patrik Jonsson, vicepresidente ejecutivo, en una entrevista. También ofrece a los pacientes sin seguro una opción más barata de inyecciones para bajar de peso que pueden costar más de mil dólares al mes.
¿Cuánto vale el mercado de medicamentos contra la obesidad?
Tanto Lilly como su rival Novo Nordisk han tenido dificultades para satisfacer la insaciable demanda de sus medicamentos contra la obesidad, un mercado que se espera que alcance los 130 mil millones de dólares a finales de esta década. Wegovy y Zepbound han tenido problemas de distribución desde su lanzamiento, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) todavía considera que hay escasez de ellos.
Si bien el menor costo podría reducir los precios promedio de Zepbound en el corto plazo, el volumen adicional de los viales “podría resultar una compensación positiva” para las ventas de Lilly, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota.
El precio de los viales también puede aumentar la presión sobre Novo. Esta es una estrategia que Novo no puede usar para su medicamento por el momento porque ha tenido dificultades para producir suficiente del ingrediente activo de sus medicamentos, la semaglutida. Para Lilly, la complejidad de fabricar sus bolígrafos inyectores ha obstaculizado la oferta.
Las acciones de Lilly cayeron hasta 3.2 por ciento antes de la apertura de los mercados estadounidenses, pero rápidamente redujeron casi toda la pérdida. Las acciones de Novo han ganado 63 por ciento este año hasta el cierre del lunes 26 de agosto.
Así fue como los clientes de Eli Lilly presionaron a la empresa
Debido a la escasez, la FDA permite que las farmacias que preparan medicamentos fabriquen versiones similares de los medicamentos. Si bien se venden como si tuvieran el mismo ingrediente activo que Zepbound o Wegovy, estos medicamentos no están tan regulados como los medicamentos de marca y, en algunos casos, han llevado a personas al hospital.
Las versiones similares cuestan mucho menos que las versiones de marca y están impulsando un mercado estimado de mil millones de dólares que compite directamente con Lilly y Novo. Hims & Hers Healt, una empresa de telesalud que vende imitaciones de medicamentos para bajar de peso, cayó 5.5 por ciento en el mercado.
A principios de este año, los pacientes que luchaban por obtener sus recetas comenzaron a presionar a Lilly a vender el medicamento en viales más fáciles de producir, como ya lo hace en otros países. “Tienen esa ‘cuerda’ de seguridad que podrían tirar aquí para aliviar la escasez”, dijo a Bloomberg News en abril Dave Knapp, quien inició una campaña en las redes sociales para presionar a Lilly.
La compañía anunció durante su conferencia telefónica de resultados a principios de agosto que lanzaría viales monodosis de Zepbound. Este martes por la mañana, Knapp dijo que estaba “honestamente sorprendido” de que la farmacéutica cumpliera con su promesa.
“Escuchamos los comentarios”, dijo Jonsson, quien también es presidente de Lilly Cardiometabolic Health y Lilly USA.