La detención de El Mayo Zambada abre el camino para que una nueva generación de narcos tome el control del Cártel de Sinaloa y del crimen organizado mexicano
infobae.com
La detención de Ismael El Mayo Zambada da paso para que una nueva generación de narcos tomen el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, destacando el papel principal de sus exsocios, Los Chapitos, y de su hijo, Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco), quienes lograron empoderarse durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Previo a las detenciones de Joaquín Guzmán López y de El Mayo Zambada, Infobae México platicó con la periodista Anabel Hernández; la experta en la investigación del Cártel de Sinaloa señaló que el capo le tenía “miedo” a Los Chapitos porque no contaba con los ejércitos que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán sí tienen para ir a una eventual guerra contra su facción. Respecto a Ismael Zambada Sicairos:
“Mayito Flaco no tiene el perfil del padre para poder ganar esa guerra contra Los Chapitos (ellos) son una nueva generación de narcotraficantes que justamente se empoderó bajo la sombra de López Obrador. Se empoderó porque apostaron desde el 2012 a la campaña de AMLO. Por eso Los Chapitos pudieron crecer tanto en este sexenio”: Anabel Hernández.
Previo al 25 de julio, la periodista auguraba un futuro incierto para México, principalmente por el avanzado estado de edad de El Mayo Zambada y las hipótesis que señalaban problemas en su salud.
“Me parece que lo que se vendrá en los próximos meses y años será muy complicado para México, porque es una guerra que se ha postergado hasta este momento; la guerra entre El Mayo y Los Chapitos que al final de cuentas tendrá que llegar”.
Además de Los Chapitos, ¿Quiénes se empoderaron en el sexenio de AMLO?
Datos hackeados por Guacamaya Leaks afirman que desde el año 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les sigue los pasos a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa; sin embargo, fue durante la administración de AMLO cuando los líderes de la Nueva Familia Michoacana se convirtieron en unos de los narcos más buscados en México y Estados Unidos.
Conviene recordar que en junio pasado el Departamento del Tesoro sancionó a ocho integrantes de La Nueva Familia Michoacana y señaló a la organización liderada por El Pez y El Fresa como responsable de enviar drogas (incluido fentanilo) a Estados Unidos utilizando la frontera entre Tamaulipas y Texas.
El otro cártel que se consolidó como uno de los más grandes durante la administración de AMLO fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que aunque está bajo el control de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, los rumores sobre su salud hacen que otras figuras más jóvenes tomen relevancia en la estructura de la organización criminal.
Una de esas figuras es Juan Carlos Valencia González, alias “El 03″ o “El Pelón”, hijo de Rosalinda González Valencia e hijastro de El Mencho, quien se presume que podría tomar las riendas del CJNG ante una eventual muerte de su líder y fundador.
“El 03″ no sólo es hijastro de El Mencho, también es integrante de la familia detrás del Cártel de Los Cuinis: “el banco de los narcos -según el periodista Jesús Lemus- y el enlace entre el CJNG y otras organizaciones criminales como La Nueva Familia Michoacana.
Así, la detención de Ismael Zambada García podría significar no sólo el fin de la era de los capos de la “vieja escuela”, también el surgimiento de una nueva generación de narcos más jóvenes, más violentos y con nuevos pactos, teniendo como principales protagonistas a Los Chapitos.
“Los Chapitos apostaron desde 2012 a un caballo que nadie quería apostar y cuando ese caballo ganó ellos se quedaron con todas las ganancias. Los Chapitos pasaron de ser unos pobres miserables que fueron secuestrados, levantados como niños de kínder en Puerto Vallarta (2016) por un enemigo mínimo como el Mochomito (su primo) y El Mencho, que no sabían si iba a sobrevivir, a estos narcotraficantes súper poderosos, súper ricos y con un mega ejército”.