De Chiapas a Baja California, en 2024 el narco extendió su ola de violencia a más estados del país; el bajío y Sinaloa los principales epicentros de la guerra entre grupos criminales
nfobae.com
Entre enero y octubre de 2024 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recoge 21 mil 524 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso en el país; más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas en 7 estados del país, donde los grupos del narco se enfrentan por el control de las plazas y rutas para el trasiego de drogas, entre otras actividades criminales.
Según datos del SESNSP los estados con más asesinatos son: Guanajuato (2 mil 119), Baja California (mil 788), Estado de México (mil 689), Chihuahua (mil 421), Nuevo León (mil 368), Jalisco (mil 224), Guerrero (mil 219) y Morelos (mil 125) y Michoacán (mil 78).
A parte de Sinaloa, con 556 homicidios dolosos, donde las principales figuras del narco (Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos) están enfrentados en una guerra civil por el control del Cártel de Sinaloa, estos son los narcos que mantienen la ola de violencia en los 9 estados más peligrosos del país.
Karem Elizabeth Yépez Ortiz: La apodan La Señora, es hermana de José Antonio Yépez Ortiz (El Marro) y considerada como la líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), responsable de extorsiones, robo a transportistas, huachicoleo y señalado como el grupo detrás de las masacres de Salvatierra y del bar Los Cantaritos (Querétaro).
La guerra por Baja California
Baja California es una entidad codiciada por todos los cárteles debido a su cercanía con California -el principal centro de consumo de Estados Unidos- por lo que se tiene presencia de Los Chapitos, La Mayiza, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Salazar y el Cártel de los Arellano Félix (CAF)
- Algunos líderes del CAF que han sido identificados son Pablo Edwin Huerta Niño (El Flakito) y Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina Arellano Félix, la Narcomami, hermana de Ramón y Benjamín y considerada como la verdadera jefa del CAF.
- Jesús Alexander Sánchez Félix (El Ruso) es el líder del grupo criminal conocido como Los Rusos, brazo aliado a La Mayiza y principal enemigo de Los Chapitos por el control del Valle de Mexicali.
- Óscar Federico Soberanes Ramiro es considerado el líder de Los Gorilas, un grupo vinculado con Los Chapitos con operaciones en el Golfo de Santa Clara. Lo liberaron en junio pasado después de pasar unos días en la cárcel tras arrestarlo con un fuerte arsenal de armas largas.
- El grupo criminal de Los Salazar está bajo el mando de Crispín Salazar Zamorano (El Tío Pin) y opera en Sonora, Chihuahua y Baja California, siendo sus líderes en este último estado los hermanos René y Alfonso Arzate García (La Rana y El Aquiles).
- En busca de fortalecer su presencia en Tijuana, el CJNG envió a Javier Adrián Beltrán Cabrera (El Javi o El Puma) a negociar una alianza con el CAF, según una investigación del Semanario Zeta Tijuana.
Edomex, Chihuahua y Nuevo León
Uno de los grupos con mayor presencia en el Estado de México es La Nueva Familia Michoacana, la organización criminal comandada por los hermanos José Alfredo (El Fresa) y Johnny (El Pez) Hurtado Olascoaga. En las últimas horas Los Tucanes de Tijuana lanzaron su narcocorrido “El Fresa”, en el que se atribuye a El Fresa el liderazgo del grupo criminal.
Jorge Adrián Ortega Gallegos (El Naranjas) es señalado por Estados Unidos como el líder de La Línea, el grupo criminal que tiene sus orígenes en el Cártel de Juárez que alguna vez lideró Amado Carrillo Fuentes.
El último líder conocido del Cártel del Noreste es Carlos Alberto Monsiváis Treviño (El Comandante Bola o Bola Treviño), sobrino de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (Z-40 y Z-42), a quien capturaron en septiembre pasado en Nuevo Laredo Tamaulipas, sin embargo sus operaciones y violencia la expandió hasta la zona metropolitana de Monterrey y Coahuila.
Guerrero, Morelos y Michoacán
Al igual que Baja California, Guerrero está en guerra por varios grupos criminales -muchos de ellos escisiones de Los Beltrán Leyva- que pelean en la costa, sierra y tierra caliente: Los Tlacos (Onésimo Marquina Chapa), Los Ardillos (Celso Ortega Jiménez), La Nueva Familia Michoacana, CJNG, Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y Los Rusos (Carlos Alberto Navarrete Soriano).
Las autoridades federales sólo reconocen la presencia de tres grandes cárteles en Morelos: CJNG, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste, siendo El Pez, La Fresa y Nemesio Oseguera Cervantes los principales líderes criminales que pretenden conquistar el estado.
Respecto a Michoacán, el gobierno de Claudia Sheinbaum lo ubicó como un objetivo prioritario por las extorsiones que sufren los productores de aguacate y limón a manos de Los Viagras, Los Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios, cuyos principales líderes son: Nicolas Sierra Santana (El Gordo), César Arellano Sepúlveda (El Botox), Juan José Farías Álvarez y Homero González Silva (El Gallito) sobrino de Nazario Moreno, fundador y exlíder de Los Caballeros Templarios.