Icono del sitio NoticiasPV

Elon Musk llama “telenovela” a la crisis en OpenAI, creadora de ChatGPT

Tras exigir que se informe sobre el despido de Sam Altman como director de OpenAI, el dueño de la red social X se burla del caos surgido alrededor de la firma de inteligencia artificial.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El magnate Elon Musk pidió hacer públicas las razones del despido de Sam Altman como director general de OpenAI.

El viernes, la junta directiva de OpenAI, la empresa creadora de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT, dijo que destituyó a su cofundador y director general Sam Altman después de que una revisión encontró que «no era sistemáticamente sincero en sus comunicaciones» con la junta directiva.

“La junta ya no confía en su capacidad para seguir encabezando OpenAI”, informó la compañía en un comunicado.

Musk fue parte de OpenAI hasta 2018, cuando renunció a la organización tecnológica sin fines de lucro.

En su cuenta de X (Twitter), red social de su propiedad, Musk fijó una postura sobre el despido:

“Dado el riesgo y el poder de la IA avanzada, se debe informar al público de por qué la junta consideró que debía tomar medidas tan drásticas”.

Altman fue sustituido por Mira Murati, directora técnica y una de las supervisoras de ChatGPT, quien fue nombrada CEO interina.

A partir de ahí todo ha sido caótico en la información relacionada con OpenAI.

Greg Brockman, el otro cofundador de OpenAI, fue destituido de su cargo de presidente del consejo. En solidaridad con Altman también renunció a la compañía.

Ambos fueron posteriormente reclutados por Microsoft, cuyo líder, Satya Nadella, informó que encabezarían un equipo de desarrollo avanzado de intelitgencia artificial.

El caos

El fin de semana trascendió que Altman volvería a su cargo en OpenAI, mientras que Murati fue relevada de su cargo de CEO interina por Emmett Shear, fundador del portal Twitch.

También se dio a conocer que un 95 por ciento de empleados de OpenAI renunciaría para exigir la sustitución de Altman. En una carta, 738 trabajadores amagaron incluso con seguir a Altman en Microsoft.

Entre los firmantes figura lya Sutskever, científico jefe de la compañía, integrante de la junta directiva y quien coordinó la operación para cesar a Altman.

De acuerdo con la relatoría de los hechos ocurridos el viernes, el jueves 16 de noviembre a las 11 de la mañana Sutskever pidió a Altman reunirse a las 3 de la tarde del día siguiente. Diez minutos después, Sutskever le contó a Murati el plan para despedir a Altman y convertirla en CEO interina.

El viernes 17 a las 3 de la tarde, Altman se sumó a una videollamada en Google Meet con el consejo de administración de OpenAI, en la que sólo Greg Brockman estaba ausente. El Consejo le informó ahí a Altman que estaba despedido.

Diecinueve minutos después, Sutskever envió un mensaje a Brockman para pedirle que se uniera a una videollamada en la que se le notificó su expulsión del consejo de administración, aunque aún mantenía su cargo.

A las 7 de la noche, Brockman anunció en X su dimisión a OpenAI.

Elon Musk presumió en X que millones de usuarios de su red están al pendiente de la “telenovela” de OpenAI. “Sus ratings están descolgados”, escribió en tono de burla.

En otra publicación toma un video de un comediante español al que le hace contar, mediante subtítulos, la historia de la controversia.

Altman y Musk habían coincidido en una entrevista reciente.

Salir de la versión móvil