Embajada de Rusia en México ‘trolea’ a Zelenski por pelea con Trump

Trump ‘estalló’ en una reunión con Zelenski, presidente de Ucrania, luego de que este advirtiera sobre que no es posible confiar en Rusia.

elfinanciero.com.mx

La Embajada de Rusia en México se ha burlado del desencuentro que tuvieron los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, luego de que pelearan frente a los medios y no lograran tener un acuerdo, esto rumbo a la búsqueda de un alto a la guerra rusa en Kiev.

Desde la cuenta oficial, la Embajada rusa compartió una fotografía donde aparecen Trump y el vicepresidente J.D. Vance pidiendo silencio con gestos de desaprobación a Zelenski, mientras este tiene los brazos cruzados. La publicación llevaba el mensaje: “Zelensky: mi primera chamba”.

La frase de “mi primera chamba” proviene de un meme ampliamente compartido por usuarios de redes sociales; con ello, las personas comparten sus malas experiencias en su primer trabajo, como errores y situaciones graciosas o de desastre.

La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó en febrero de 2022, cuando las autoridades rusas invadieron Kiev que Vladimir Putin anunció como una “operación militar especial” en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. La ofensiva rusa ha continuado desde entonces y, con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano ha buscado un acuerdo de paz y ha negociado con Rusia para ello.

En la reunión de este 28 de febrero, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Rusia ha roto varios acuerdos durante estos años de guerra. Pidió mirar con escepticismo el compromiso de Rusia con la diplomacia, dado los compromisos incumplidos en el escenario global.

El principal objetivo de Zelenski antes de la reunión era presionar a Trump para que no abandonara a su país y advertirle que no se acercara demasiado al presidente ruso, Vladimir Putin.

En un momento, Zelenski dijo que Putin había roto “su propia firma” 25 veces en ceses al fuego y otros acuerdos y que no se podía confiar en él. Trump respondió que Putin no había roto acuerdos con él y evitó preguntas sobre ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.

Ante estos señalamientos, el vicepresidente J.D. Vance remarcó que era irrespetuoso que Zelenski acudiera a la oficina de la Casa Blanca a hacer esos señalamientos frente a los medios de comunicación estadounidenses, que se encontraban en la sala.

Aunque Zelenski intentó contestar lo que decía Vance, Trump rápidamente interrumpió y ridiculizó el “odio” de Zelenski a Putin, afirmando que ello era un obstáculo para alcanzar la paz.

“Ves el odio que tiene por Putin”, dijo Trump. “Es muy difícil para mí hacer un trato con ese tipo de odio”.

La reunión terminó sin que Trump y Zelenski firmaran un acuerdo sobre recursos naturales y tierras raras en Ucrania, diseñado para satisfacer las preocupaciones de Trump de que la ayuda estadounidense no sería devuelta.

Trump dijo más tarde a los periodistas, poco antes de partir hacia su mansión de Mar-a-Lago en el sur de Florida para el fin de semana, que quería un “alto el fuego inmediato” entre Rusia y Ucrania, pero expresó dudas de que Zelenski estuviera listo para hacer la paz.

Rusia dice que Trump “puso en su lugar” a Zelenski

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha destacado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “puso en su sitio” a Volodimir Zelenski, a quien ha acusado de amenazar a Washington.

“El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos (J.D. Vance) lo pusieron en su lugar, pero la cuestión es diferente”, ha dicho Zajarova, en la televisión estatal rusa, alertando de que algunas de las declaraciones de Zelenski sugieren que está amenazando al que ha sido su principal socio estos años de guerra.

“Hay otra cosa que llama la atención y es extremadamente peligrosa. Entre las frases, Zelenski dijo que Estados Unidos seguirá teniendo problemas y los seguirá sintiendo (…) Estamos hablando de una amenaza abierta del régimen de Kiev de Estados Unidos”, ha dicho la portavoz.

Zajarova ha reprochado que estas supuestas amenazas de Zelenski han sido advertidas por Moscú estos años sin obtener respuesta de una “minoría mundial” que no ha querido escuchar que Ucrania “se ha transformado en un régimen terrorista”.

Durante la reunión con Trump este viernes, antes de la discusión, el presidente ucraniano dijo a Trump y Vance que tener un océano de por medio entre Estados Unidos y Rusia no les libraba de verse afectados por unos problemas que, en el futuro, Washington también iba a sentir.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha celebrado el histórico encontronazo que protagonizado Trump y Zelenski, a quien ha llamado “cerdo insolente”.

“El cerdo insolente finalmente recibió una buena bofetada en la Oficina Oval”, ha escrito, en su tono habitual, el que fuera también expresidente de Rusia, en su cuenta de X.

                                                         
Compartir